Para efecto de resolver oportunamente la problemática que se presenta durante la ejecución de la obra es necesario registrar oficialmente en el libro de bitácora, los cambios o modificaciones al proyecto original o las condiciones de los contratos que repercutan en calidad, tiempo y costo programados.
El Proceso Legal y Administrativo en el Control de la Obra
El residente responsable de obra, debe propiciar las buenas relaciones, tanto internas, como externas, que redundarán en beneficio de la obra; además de solicitar oportunamente las asesorías técnicas y/o administrativas para las soluciones apropiadas a la problemática que se presente y no puede ser resuelta en obra.
Es necesario además, llevar un estricto control de calidad, tiempo, costo y suministro durante todo el proceso de la obra, aplicando la metodología necesaria que presentamos aquí.
El Control Legal Dentro del Proceso de la Obra
Uno de los controles legales más importantes en el proceso de obra, es la bitácora, por lo que su puntual y uso correcto es indispensable para llevar todos los procesos constructivos y la obra completa a su buena conclusión.
La Bitácora de Obra para un Buen Control
La bitácora de obra, es el medio de comunicación oficial con el contratista y el cliente en su caso, desde el momento en que se inicia oficialmente la obra, hasta su finiquito a nivel residencia de obra.
Los Alcances del Residente con la Bitácora de Obra
El residente responsable de obra de la empresa constructora, tendrá la acción de conocer y aplicar.
La bitácora de obra, es el instrumento en donde se registra la historia de trascendencia legal de la obra, que contiene los registros de cambios y modificaciones al proyecto original o a las condiciones del contrato; que repercuten en la calidad, tiempo y costo programados.
El residente de obra, está a cargo del libro bitácora y tiene la responsabilidad de su utilización razonable y oportuna, conforme a la ley, normas y procedimientos vigentes; debiendo asentar la forma de cumplimiento de la empresa con lo establecido en el contrato, anexos técnicos y obligaciones adicionales; señalando claramente, en las notas que generen erogación económica, y a quien le corresponde el cargo.
El Uso Correcto de la Bitácora de Obra
El residente responsable de obra de la empresa constructora, tendrá la acción de autorizar, ordenar, certificar, notificar, indicar, solicitar, aclarar, rectificar y constatar.
La bitácora de obra, es el documento que por su carácter oficial requiere de ser escrito con lenguaje técnico y claro, libre de tachaduras o enmendaduras, se abrirá una bitácora para cada contrato, con tantos volúmenes como se requieran, las anotaciones deben de ser exclusivamente relativas al contrato y obra designada.
Se debe de considerar como marco normativo, que después de dos días hábiles de asentada una nota en la bitácora, procede su contenido, aunque carezca de la firma de cualquiera de las dos partes.
La forma de llenado y uso de la bitácora de obra, deberá hacerse de acuerdo al manual de procedimiento de uso de la bitácora de obra, puedes ver aquí, una guía básica, para uso correcto de la Bitácora de Obra.


Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción
Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.
Artículos Relacionados con El Residente de Obra

Generalidades y el Carácter Legal del Uso de la Bitácora de Obra

¿Qué Documentos Debe Evaluar e Integrar para el Modulo de Información el Residente de Obra?

¿Cuáles son las Responsabilidades del Residente de Obra y sus Definiciones?

¿Qué es la Integración de la Documentación Técnica del Sitio o Lugar de los Trabajos?

Formatos Base para el Uso de los Planos de la Obra

¿Qué Tiene que Verificar y Coordinar el Residente del Terreno o Inmueble?

Formato para el Reporte del Estado Actual del Lugar de los Trabajos

Manual Técnico del Residente de Obra
