Saltar al contenido

Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para Instalaciones de Aire Acondicionado

Es muy importante para el supervisor o residente encargado de la obra, conocer dentro de todos los procesos constructivos, los términos más usados en la rama de la industria de la construcción, esto para unificar su interpretación en los trabajos para Instalaciones de Aire Acondicionado, y aquí te dejo lo más representativo.

Acondicionamiento de Aire

Adaptación del aire ambiental de un local cerrado a la necesidad de salubridad y comodidad en las diferentes épocas del año, mediante la refrigeración, calefacción, humidificación, circulación y renovación de aire.

Alúmina Activa

Producto químico usado en secadores para absorber humedad.

Ambiente

Fluido que rodea a las personas y cosas.

Calefacción

Acondicionamiento del aire en el que la temperatura interior se eleva con respecto a la temperatura del aire exterior.

Contratista

Es la persona física o moral a quien el Instituto encomienda la construcción de una obra mediante la celebración de un contrato. Los factores dependientes y representantes legales del Contratista actúan en nombre y por cuenta de éste.

Contrato de Obra

Acto bilateral mediante el cual se crean y precisan los derechos y obligaciones que recíprocamente adquieren el Instituto y el Contratista respecto a la ejecución de la obra que el primero encomienda al segundo de acuerdo con el proyecto, las Guías Técnicas de Construcción y los complementarios, si las hubiere y conforme al programa de obras de Inversión y Suministro de materiales y equipo aprobado por el cliente.

Calor Específico

Al que es necesario para elevar de un grado la temperatura de la unidad de masa de una sustancia.

Calor Latente

Es el calor que provoca el cambio de estado de los elementos, de sólido a líquido, de líquido a gaseoso o viceversa.

Calor Sensible

Es el calor que se puede cuantificar a través de los termómetros.

Calor Radiante

Transmisión de energía calorífica por medio de ondas.

Entalpía

Energía calorífica de un sistema termodinámico, de cuya magnitud dependen los estados inicial y final del mismo.

Entropía

Es la relación del calor agregado a una sustancia entre la temperatura absoluta a la cual fue agregado el calor.

Humedad Absoluta

Es el preso en gramos del agua, contenida por un metro cúbico de aire.

Humedad Específica

Peso del vapor de agua, expresado en libras por libra de aire seco.

Humedad Relativa

Relación entre la presión del vapor de agua contenida en el aire y la presión de vapor saturado a la misma temperatura.

Isobárico

Dícese de toda transformación en el curso de la cual la presión permanece constante.

Isotérmico

Adjetivo empleado para indicar que un cambio ocurre a temperatura constante.

Neblina

Pequeñas partículas de líquido suspendidas generadas por la condensación del estado gaseoso al estado líquido o por la ruptura de un líquido al estado disperso.

Precio Unitario

Es una evaluación económica a que tendrá derecho el Contratista por cada unidad de trabajo ejecutado. Para los fines de aplicación de las presentes Guías Técnicas de Construcción, se considerará que los precios unitarios incluyen, además de los cargos que específicamente se señalen en cada concepto de trabajo, los que a continuación se mencionan: salarios y demás prestaciones del personal empleado en la construcción incluyendo el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social; costo de adquisición, transporte, carga, descarga, almacenamiento, materiales, equipos e instalaciones, mermas y desperdicios de los materiales; la depreciación y los gastos de instalación, costo de transporte de todo el equipo, maquinaria y herramienta del Contratista; operación y conservación de los mismos; regalías que procedan por el uso de patentes; gastos de construcción de las obras preparatorias; gasto para la instalación, mantenimiento y vigencia de los campamentos; almacenes, talleres y todas las instalaciones relacionadas con la construcción; pagos por primas de seguros o fianzas; erogaciones por impuestos; réditos de escombro y materiales sobrantes, herramienta y equipos de construcción; gastos de administración; utilidad del Contratista y en general todos los gastos originados en la construcción de la obra o con motivo de la misma, ya sean directos o indirectos.

Programa de Inversiones

Documento en el que coordinadamente con los programas de trabajo, suministro de materiales y envío de equipo a obra, se fijarán los montos de inversión.

Programa de Trabajo

Documento en el que se fijará el orden y plazos de ejecución y recursos de mano de obra según los cuales deberán ejecutarse los trabajos en obra.

Programa de Suministro de Materiales y Envío de Equipo

Documento en el que coordinadamente con el programa de ejecución de los trabajos con antelación a éstos se fijarán en el orden y plazos del suministro de materiales y envío de equipo requeridos a obra a fin de que se pueda cumplir con el primero.

Refrigeración

Acondicionamiento del aire en el que la temperatura interior se reduce con respecto a la temperatura del aire exterior.

Temperatura Bulbo Húmedo

Temperatura que indica un termómetro cuyo bulbo está cubierto con una media húmeda y expuesto a una corriente de aire.

Temperatura de Bulbo Seco

Temperatura que registra un termómetro ordinario.

Temperatura de Rocío

Temperatura a la cual se inicia la condensación de la humedad del aire, cuando éste se enfría.

Ventilación

Proceso de inyectar, recircular o extraer aire de un local, por medios naturales o mecánicos. En este caso, el aire puede o no estar acondicionado.

Soportería

Son elementos metálicos, que anclados a elementos estructurales de concreto, sirven para suspender las redes y ductos de lámina de los sistemas de acondicionamiento de aire y ventilación mecánica.

Difusores

Elementos elaborados en lámina negra de acero o de aluminio, que sirven para distribuir y dirigir adecuadamente el aire suministrado a los espacios acondicionados o ventilados, con el fin de evitar que el movimiento y el ruido de éste, sea molesto para las personas.

Tiro

Es la distancia que alcanza un flujo de aire salido de un difusor hasta su decaimiento o velocidad terminal y se mide horizontalmente.

Factor de Área

Es un factor empírico que multiplicado por la velocidad de salida de aire en pies por minuto (PPM), nos da el gasto en pies cúbicos por minuto (PCM). Este factor se obtiene experimentalmente en laboratorio.

Área de Cuello

Es el área de la sección cuadrada (pies2) del ducto en el punto donde el difusor es instalado. Se trabaja con dimensiones nominales.

Velocidad de Cuello

Es el flujo de aire en pies cúbicos por minuto (PCM), dividido entre el área del cuello (pies2), dándonos la velocidad cuello en pie por minuto (PPM).

Presión de Velocidad

Es la suma de la presión estática y de la presión de la velocidad dadas en pulgadas de columna de agua.

Control de Volumen de Aire

Es un dispositivo metálico con aspas o compuertas giratorias que adosado al difusor, permite efectuar la regulación manual del flujo de aire de descarga, que pasa a través del propio difusor, asegurando así la cantidad de aire necesaria a cada local en particular.

Rejilla

Pieza que se coloca en una entrada o salida de aire, provista de aletas.

Compuerta

Mecanismo que controla el volumen de aire que pasa a través de un ducto variando el área seccional.

Área Libre de Coraza

Es el área total plana de una rejilla o difusor, si le quitáramos todo el centro de aletas y quedan únicamente el hueco que limita el marco.

Presión Total

La suma de presión de la velocidad y la presión estática medida en pulgadas de agua.

Caída de Presión

Indica la cantidad de la presión total del aire requerida para hacer pasar el aire a través de la rejilla o difusor, o en el recorrido de ductos, o bien para salvar cualquier obstáculo.

Barrido

Es la amplitud máxima que alcanza un flujo de aire salido de una rejilla, a su vez velocidad terminal.

Efecto Techo

La tendencia de un flujo de aire cuando se mueve en contacto con una superficie, a quedarse en contacto con ella. Este efecto extiende el “tiro” y reduce la caída.

Tiro y Caída

El cálculo de “tiro” y la “caída” estará basado en una velocidad terminal de 50 p.p.m. y una diferencia de temperatura de 20ºF entre el aire de suministro y el promedio del aire del cuarto en el ciclo de enfriamiento.

Deflexión del Aire

La deflexión de las aletas (que alteran el patrón de distribución de aire) sobre las cuales se obtuvieron todos los datos de ingeniería. Cabe aclarar que mover las aletas, altera el “área efectiva”, el “tiro”, la “caída” y el “nivel de sonido”.

Rejillas de Inyección de Aire

Son elementos elaborados en lámina negra de acero o de aluminio, que sirven para distribuir o dirigir el aire suministrado a espacios ventilados o acondicionados, con el fin de evitar que el movimiento y ruido del aire, sea molesto para las personas.

Rejillas de Retorno, de Extracción y Toma de Aire

Son elementos elaborados en lámina negra de acero o de aluminio, que sirven para retomar o recircular el aire que ha sido suministrado por medio de rejillas de inyección o difusores de aire, a un local ventilado o acondicionado, con el fin de no desperdiciar dicho aire al irse al exterior a otros locales.

Rejilla de Paso de Aire

Son elementos elaborados generalmente en lámina negra de acero o de aluminio, que sirven para que pase el aire de un local ventilado o acondicionado en el cual no se ha considerado ninguna rejilla de retorno de aire, a otro que sí tienen, con el objeto de no desbalancear el sistema.

Sistemas Hidráulicos

Es el conjunto de elementos tales como tuberías, conexiones, válvulas, filtros, trampas y materiales de unión, que proveen y distribuyen de agua o vapor a cada uno de los equipos, en la cantidad y presión suficientes para satisfacer las demandas requeridas en cada uno de los mismo.

Sistemas de Agua Refrigerada y Retorno, Agua Condensación y Retorno Agua Caliente y Retorno

Conjunto de tuberías, conexiones, válvulas y accesorios, que aseguran el abastecimiento de agua a los equipos donde se realiza la transferencia de calor a temperaturas desde 4 grados C. hasta + 70 grados C., dependiendo del tipo de servicio.

Tuberías

Conjuntos cilíndricos de diversos materiales, que, provistos de un sistema de juntas adecuado, conducen un fluido en condiciones satisfactorias.

Tuberías de Cobre Sin Costura

Producto de cobre de sección transversal circular de perforación continua y espesor de pared uniforme. Tubería de cobre tipo M, fabricado en temple rígido en tramos con longitudes de 6.10 m.

Conexiones

Elementos necesarios para lograr el correcto funcionamiento de las tuberías. Se utilizan para cambios de dirección, liga o unión de tuberías del mismo o distinto material.

Tubería de Acero al Carbón, Soldable, Cédula 40

Conductos cilíndricos fabricados con el material que proviene de los procesos de aceración.

Conexiones de Acero al Carbón, Cédula 40

Elementos necesarios para lograr el correcto funcionamiento de las tuberías. Se utilizan para cambios de dirección, liga o unión de tuberías, del mismo o distinto material.

Sistema de Vapor y Retorno de Condensados para Calefacción

Un sistema de generación y distribución de vapor que comprende: el equipo de generación de vapor, la red de tuberías de distribución para alimentar con el gasto, presión y temperatura requeridas a los serpentines de los equipos de manejo de aire y a la red de retorno de condensado, cuando la longitud del sistema de distribución lo amerite.

Filtros Especiales

Estos gabinetes sirven para contener varios filtros y varios tipos y deben garantizar la eficiencia de este banco filtrante como si fuera filtro individual.

Unidad Generadora de Agua Refrigerada Tipo Reciprocante Alternativa

Los componentes principales de una unidad enfriadora de líquido con compresores herméticos son los siguientes:

  • Banco de Compresores Herméticos.
  • Evaporador de casco y tubos.
  • Condensador de casco y tubos enfriados por agua.
  • Caja de Controles conteniendo todos los elementos de control y protección.

Todos los componentes descritos anteriormente, se ensamblan en la fábrica sobre una rígida base de acero estructural.

Unidad Generadora de Agua Refrigerada Tipo Centrífuga

Una unidad centrífuga de refrigeración comprende esencialmente un compresor centrífugo, un enfriador y un condensador. En el compresor se utiliza la fuerza centrífuga para elevar la presión de un flujo continuo de gas refrigerante que tenga altos volúmenes específicos. El enfriador es ordinariamente un intercambiador de calor del tipo de tubos dentro de un recipiente en el que el refrigerante está en el lado del envolvente. El Condensador es también del mismo tipo y utiliza el agua como un agente de condensación.

Unidad Generadora de Agua Refrigerada por Absorción

La máquina por absorción es una unidad para enfriamiento del agua como refrigerante y una solución de alguna sal tal como bromuro de litio como absorbente. Sus componentes son los siguientes:

  1. Sección del evaporador.
    • Donde es enfriada el agua por evaporación del refrigerante, que es rociado sobre los tubos de agua.
  2. Sección del absorbedor.
    • Donde el vapor del agua es absorbido por el absorbente. El calor de absorción es disipado por circulación de agua en el condensador en esta sección.
  3. Sección del generador.
    • Donde es adicionado calor en forma de vapor o de agua caliente para hacer que hierva el refrigerante del absorbente y reconcentrar la solución.
  4. Sección del condensador.
    • Donde el vapor de agua producido en el generador, es condensado por el agua del condensador que circula en esta sección.
  5. Bomba del evaporador.
    • Que hace circular a presión el refrigerante sobre el haz de tubos de la sección del evaporador.
  6. Bombas de la solución.
    • Que bombean la solución de sal hasta el generador y también hasta el colector de pulverización del absorbedor.
  7. Intercambiador de calor.
    • Donde la solución diluida que es bombeada hasta el generador desde el absorbedor, es calentada por la solución caliente concentrada que es retornada al absorbedor.
  8. Unidad de purga.
    • Que se emplea para eliminar los vapores no condensables de la máquina y mantener una presión baja en ésta.

Torre de Enfriamiento

Equipo que sirve para disipar hacia la atmósfera el calor generado en un sistema.

Unidad Condensadora Enfriada por Aire

Sistema dividido significa, un sistema acondicionador de aire dividido en dos secciones o equipos. Un equipo va al exterior y comúnmente es el que contiene al compresor, al condensador enfriado por aire y los controles de protección (en este caso es la unidad condensadora). El otro equipo va en el interior del edificio y es la que contiene el serpentín evaporador (que normalmente es la unidad manejadora de aire). Y es la que acondiciona el aire enfriándolo para poder lograr que el circuito de expansión directa quede cerrado, se interconectan el equipo que va al exterior y el equipo que va en el interior por medio de dos tuberías de cobre tipo “L”, por donde circulará el gas refrigerante.

Recuerda que estos términos son fundamentales en el mundo para Instalación de aire acondicionado. Un buen entendimiento de ellos garantiza la eficacia y la calidad en cualquier proyecto relacionado con todos los sistemas que requieran una instalación y seguridad. ¡Siéntete libre de usar este glosario como referencia en tus proyectos futuros!

Es importante destacar que además de la experiencia, los residentes y supervisores de obra deben tener conocimientos sólidos en arquitectura, ingeniería, construcción, seguridad en el trabajo y leyes, y regulaciones aplicables regionales.

También deben tener habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de problemas para dirigir eficazmente a un equipo de trabajo.

RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo icono - 02
RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo - 08

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!






    🔒 Libre de Spam por reCAPTCHA de Google.

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Coordinar las Instalaciones Previas y las Bodegas Provisionales en la Obra el Residente - 09

    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    1143 IMAGEN Los Mejores Cursos Gratis OnLine LOGO 11

    LosMejoresCursosGratisOnLine.com

    JARDIN LAS MARIPOSAS - IMAGEN - Logo - 14

    JardinLasMariposas.com

    IMAGEN ContadoraNallely com - LOGO 1 - 01

    ContadoraNallely.com

    IMAGEN - UbaldoCortes Com - Abogado Ubaldo Cortés Firma Legal - 06

    Abogado Ubaldo Cortés, Firma Legal

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO- Mantenimiento Preventivo y Correctivo - 03

    MantenimientoRapido.com

    FAQs Preguntas Frecuentes Relacionadas con las Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para Instalaciones de Aire Acondicionado

    ¡Bienvenido a nuestro rincón de conocimiento sobre instalaciones de aire acondicionado! Como líderes en construcción, estamos emocionados de compartir contigo información técnica vital. Aquí encontrarás respuestas a preguntas frecuentes que te ayudarán a comprender mejor los términos clave en el fascinante mundo de la climatización.

    ¿Qué es el «Ciclo de Refrigeración» en un sistema de aire acondicionado?

    El ciclo de refrigeración es el proceso mediante el cual un sistema de aire acondicionado retira el calor del interior de un edificio y lo expulsa al exterior, utilizando un refrigerante para realizar este intercambio térmico.

    ¿Cómo afecta la «Eficiencia Energética» al rendimiento del aire acondicionado?

    La eficiencia energética es crucial. Equipos eficientes consumen menos energía para proporcionar el mismo nivel de confort, cumpliendo así con estándares ambientales y normativas que promueven la sostenibilidad.

    ¿Qué significa el término «SEER» en especificaciones de aire acondicionado?

    SEER, o Índice de Eficiencia Energética Estacional, es una medida que evalúa la eficiencia de un sistema de aire acondicionado en condiciones estacionales. A mayor SEER, mayor eficiencia.

    ¿Cuáles son las ventajas de la «Zonificación» en sistemas de aire acondicionado?

    La zonificación permite controlar la temperatura de áreas específicas, optimizando el uso del sistema. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también proporciona un mayor confort personalizado.

    ¿Cómo contribuye el «Flujo de Aire» a la eficacia del sistema de aire acondicionado?

    Un buen flujo de aire asegura una distribución uniforme de la temperatura, evitando puntos calientes o fríos. Además, mejora la calidad del aire y la eficiencia del sistema.

    ¿Qué papel juega la «Carga Térmica» en el diseño de sistemas de aire acondicionado?

    La carga térmica es la cantidad de calor que debe ser absorbida o eliminada por el sistema. Su correcto cálculo es esencial para dimensionar adecuadamente el sistema y asegurar su rendimiento óptimo.

    ¡Esperamos que estas respuestas hayan iluminado tu comprensión sobre los términos técnicos en instalaciones de aire acondicionado! En nuestra búsqueda constante de la excelencia, estamos aquí para proporcionarte el conocimiento más actualizado y valioso.

    Artículos Relacionados con las Funciones y Responsabilidades del Residente de Obra en la Construcción

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Clasificar e Identificar el Tipo de Suministro el Residente de Obra - 10

    ¿Cómo Debe Clasificar e Identificar el Tipo de Suministro el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - El Objetivo y Criterios de Esta Guía de Seguridad e Higiene en la Obra - 10

    El Objetivo y Criterios de Esta Guía de Seguridad e Higiene en la Obra

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Definir y Sustentar una Rescisión de Contrato el Residente de Obra - 10

    ¿Cómo Debe Definir y Sustentar una Rescisión de Contrato el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuáles son las Notificaciones y Levantamiento que Debe Comunicar el Residente de Obra para Rescisión del Contrato - 10

    ¿Cuáles son las Notificaciones y Levantamiento que Debe Comunicar el Residente de Obra para Rescisión del Contrato?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo se Deben Realizar la Verificación de Calidad y Entrega de Trabajos por Parte del Residente - 10

    ¿Cómo se Deben Realizar la Verificación de Calidad y Entrega de Trabajos por Parte del Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué es la Residencia de Obra y su Personal - 09

    ¿Qué es la Residencia de Obra y su Personal?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuál es la Metodología para Llevar a Cabo las Juntas que Debe Convocar el Residente - 11

    ¿Cuál es la Metodología para Llevar a Cabo las Juntas que Debe Convocar el Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Formato para las Evaluaciones de la Actuación del Personal de la Empresa en la Obra - 11

    Formato para las Evaluaciones de la Actuación del Personal de la Empresa en la Obra

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo es la Coordinación Entre las Partes en la Obra que Debe Realizar el Residente - 10

    ¿Cómo es la Coordinación Entre las Partes en la Obra que Debe Realizar el Residente?

    En residentedeobra.com, estamos comprometidos con brindar información precisa y valiosa sobre la importante figura del Residente de Obra y su papel vital en los procesos constructivos en toda la industria de la construcción. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en contactarnos!

    Cookies