Saltar al contenido

Las Reglas Particulares para el Uso Correcto de la Bitácora de Obra

septiembre 16, 2021

En este rubro, se define la clasificación del tipo de notas de bitácora para el óptimo desempeño del residente y el correcto manejo de la misma.

Órdenes

Por medio de la bitácora el residente de obra, ordenará corregir las desviaciones que se presenten en tiempo, calidad y costo.

Certificaciones

El residente de obra, deberá certificar el cumplimiento de órdenes, ya sea por funciones propias del ámbito de su responsabilidad o a solicitud del contratista.

Deberá revisar lo que asevera y tener las pruebas que respalden lo certificado a través de fotografías, reportes, oficios, formatos de control y en cada caso particular el soporte administrativo o técnico que corresponda.

Autorizaciones

Deberá registrar la autorización de: colados de concreto, compactación de rellenos, bancos de nivel, y de todos aquellos procesos constructivos que lleven responsabilidad directa en la calidad de la obra, revisando previamente que esté de acuerdo al proyecto o a la especificación propia de la obra.

Información

Se anotará en bitácora la información que represente una afectación al programa en tiempo, costo y la calidad de la obra.

Control por bitácora

El residente de obra, ordenará al contratista la correcta ejecución de los trabajos con la secuencia y en el tiempo previsto en los programas pactados en el contrato y programa de obra.

Por parte del contratista

El superintendente de obra estará facultado por parte del contratista, en la toma de decisiones o resoluciones en todo lo relativo al cumplimiento del contrato; a continuación se listan elementos prácticos para el manejo de la bitácora, donde manifestará como responsable técnico del contratista sus observaciones de acuerdo a sus responsabilidades, aclarando que son enunciativas, más no limitativas.

Solicitudes

El superintendente de obra, solicitará en forma oficial a través de la bitácora a la residencia de obra, los elementos necesarios para la ejecución de la obra que sean de su competencia en lo concerniente a la supervisión inherente a la ejecución de los trabajos como empresa, como son las solicitudes de: autorización, certificación, constancias, información, revisión y en su caso de visto bueno de los trabajos parciales, sin que esto lo exima de su responsabilidad de entregar la obra en su conjunto; el residente de obra, deberá tener cuidado en las recepciones parciales de los trabajos, ya que adquiere la corresponsabilidad.

Aceptaciones

El contratista, a través de su superintendente de obra, aceptará las órdenes emitidas por el residente de obra de la constructora, con el derecho de aceptarlas y en su caso bajo protesta, manifestando las razones o motivos que tiene para hacerlo, además de solicitar la reconsideración de lo ordenado.

Inconformidades

En el caso de que el superintendente de obra del contratista esté totalmente en desacuerdo con la orden recibida, podrá asentar mediante nota de bitácora su inconformidad, explicando los motivos; ya que esto puede conllevar a una solicitud de anulación de la nota de bitácora.

El residente de obra, deberá valorar la inconformidad y en caso de proceder la orden la reiterará; si por algún motivo omitiera la contestación, solicitará en esta ocasión al contratista una reunión, ya que es responsabilidad de la contratante resolver oportunamente: las consultas, aclaraciones, dudas o autorizaciones que presente el contratista y su actuación ante el superintendente de obra no deberá ser de negligencia e irresponsabilidad para evitar una posible demanda por parte del contratista.

Exigencias

Si por algún motivo el residente de obra, sin ninguna justificación no entregará las soluciones a problemas específicos de la obra, retrasando el programa de obra, lesionando los intereses del contratista, o en su defecto cuando oficialmente se ha dado una solución que no se ha cumplido, de cualquiera de los dos casos, el superintendente de obra deberá exigir por medio de la bitácora el cumplimiento de estos compromisos para la solución de los problemas técnicos o administrativos que se susciten y presentar las alternativas de solución por ambas partes, para la ejecución de los trabajos dentro del plazo establecido.

Advertencias

El superintendente de obra del contratista, al recibir una orden que a su criterio, pueda ocasionar un retraso por falta de información oportuna o los elementos técnicos o administrativos en el programa de obra, afectando sus intereses como empresa asentará mediante una nota de bitácora, como advertencia a su consideración pueda impactar en perjuicio de la obra o de la constructora; solicitará al residente de obra, la definición y solución al problema para evitar imprevistos en el desarrollo de la obra y sea contraproducente en la secuencia y tiempo de la ejecución de los trabajos, evitando que se genere una erogación económica, salvaguardando los intereses de las partes.

RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Logo-inicio-hombre trabajador supervisando seguridad e higiene en su obra-01

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!






    🔒 Libre de Spam por reCAPTCHA de Google.

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Las Reglas Particulares para el Uso Correcto de la Bitácora de Obra - 10
    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo - 08

    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    JARDIN LAS MARIPOSAS - IMAGEN - Logo - 14

    JardinLasMariposas.com

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO- Mantenimiento Preventivo y Correctivo - 03

    MantenimientoRapido.com

    IMAGEN - UbaldoCortes Com - Abogado Ubaldo Cortés Firma Legal - 06

    Abogado Ubaldo Cortés, Firma Legal

    IMAGEN ContadoraNallely com - LOGO 1 - 01

    ContadoraNallely.com

    1143 IMAGEN Los Mejores Cursos Gratis OnLine LOGO 11

    LosMejoresCursosGratisOnLine.com

    FAQs Preguntas Frecuentes Relacionadas con las Reglas Particulares para el Uso Correcto de la Bitácora de Obra

    ¿Qué son las Reglas Particulares para el Uso Correcto de la Bitácora de Obra?

    Las Reglas Particulares son directrices específicas que establecen cómo se debe utilizar y mantener la Bitácora de Obra en un proyecto de construcción. Detallan los procedimientos, responsabilidades y estándares que deben seguirse.

    ¿Por qué son necesarias las Reglas Particulares para la Bitácora de Obra?

    Las Reglas Particulares son esenciales para garantizar la uniformidad y consistencia en el uso de la Bitácora de Obra. Ayudan a evitar confusiones y malentendidos al proporcionar una estructura clara para su utilización.

    ¿Quién está a cargo de crear y mantener las Reglas Particulares?

    Por lo general, el Residente de Obra o el equipo de dirección del proyecto es responsable de desarrollar y mantener las Reglas Particulares. Deben basarse en regulaciones locales y considerar las necesidades específicas del proyecto.

    Artículos Relacionados con las Funciones y Responsabilidades del Residente de Obra en la Construcción

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuál es la Metodología para Llevar a Cabo las Juntas que Debe Convocar el Residente - 11

    ¿Cuál es la Metodología para Llevar a Cabo las Juntas que Debe Convocar el Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - La Seguridad e Higiene de la Obra en la Etapa de los Preliminares en la Limpieza de Terreno Desmonte y Desenraice - 10

    La Seguridad e Higiene de la Obra en la Etapa de los Preliminares, en la Limpieza de Terreno, Desmonte y Desenraice

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Ejemplo Estructurado de un Informe Administrativo Final de Obra para un Edificio Corporativo en México - 11

    Ejemplo Estructurado de un Informe Final de Obra Administrativo para un Edificio Corporativo en México

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué es el Proyecto Ejecutivo Guías Mecánicas y Diagramas para Mobiliario y Equipo - 10

    ¿Qué es el Proyecto Ejecutivo, Guías Mecánicas y Diagramas para Mobiliario y Equipo?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Integrar y Emitir los Informes Periódicos y Especiales del Procesos de la Obra que Desarrolla el Residente de Obra - 10

    ¿Cómo Integrar y Emitir los Informes Periódicos y Especiales del Procesos de la Obra que Desarrolla el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuál es la Responsabilidad Principal del Residente de Obra en la Construcción - 10

    ¿Cuál es la Responsabilidad Principal del Residente de Obra en la Construcción?

    En residentedeobra.com, estamos comprometidos con brindar información precisa y valiosa sobre la importante figura del Residente de Obra y su papel vital en los procesos constructivos en toda la industria de la construcción. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en contactarnos!

    Cookies