Saltar al contenido

Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para Instalaciones Eléctricas

diciembre 7, 2023

Es muy importante para el residente de obra, conocer los términos más usados en la rama de la industria de la construcción, esto para unificar su interpretación en los trabajos de las Instalaciones Eléctricas, y aquí te dejo lo más representativo.

Aguas Freáticas

Aguas subterráneas cuando ningún estrato impermeable se interpone entre ellas y la superficie.

ASA

American Standard Association.

Alta Tensión

Diferencia de potencial mayor a 600 volts.

Baja Tensión

Diferencia de potencial menor a 600 volts.

Bonderización

Fosfatación rápida de una superficie ferrosa para evitar oxidación y facilitar la adherencia de los esmaltes.

Calcetín

Preparación o malla de amarre aplicado a un cable con el fin de tener un punto de apoyo de tracción.

Calibre

Diámetro de un alambre o cable.

Cinta Trisil o Triseal

Cinta autovulcanizable.

Conduit

Canal para alambres o cables.

Contratapa Metálica

Tapa que reduce el hueco original de una caja, para dar otro de tamaño igual al que deja una chalupa.

Chalupa

Caja de conexiones de forma rectangular.

Coca o Gasa

Vuelta de alambre o cable que se deja en reserva en un registro.

Contratista

Es la persona física o moral a quien el Instituto encomienda la construcción de una obra mediante la celebración de un contrato. Los factores dependientes y representantes legales del contratista actúan en nombre y por cuenta de éste.

Contrato de Obra

Acto bilateral mediante el cual se crean y precisan los derechos y obligaciones que recíprocamente adquieren el Instituto y el contratista respecto a la ejecución de la obra que el primero encomienda al segundo, de acuerdo con el proyecto, las Guías Técnicas de Construcción de construcción y las complementarias, si las hubiera, y conforme al programa de obras de inversión y suministro de materiales y equipo aprobado por el cliente.

DGN

Dirección General de Normas.

Especificación

Conjunto de disposiciones, requisitos e instrucciones particulares que modifican, adicionan o substituyen a las normas correspondientes y que deben aplicarse ya sea para el estudio, el proyecto y/o la ejecución y equipamiento, de una obra determinada; la puesta en servicio y la supervisión de esos trabajos. En lo que se opongan a las Normas, las Guías Técnicas de Construcción prevalecerán.

Equipo de Construcción

Toda clase de maquinaria adecuada y necesaria para la ejecución de una obra.

Guiar

Acción de introducir un alambre en tubería que sirva de herramienta para introducir posteriormente alambres o cables.

Interruptor

Dispositivo que sirve para abrir y cerrar los circuitos eléctricos.

Menor

Instrumento de medición de resistencias a tierra.

Muestreo

Toma de los especímenes representativos de un lote de material, para que se realicen con ellos las correspondientes pruebas de laboratorio o la revisión y selección de elementos.

NOM

Norma Oficial Mexicana.

NEMA

National Electric Manufacturing Association.

Norma

Conjunto de disposiciones y requisitos generales establecidos por las dependencias o entidades que deben aplicarse para la realización de estudios, proyectos, ejecución y equipamiento de las obras, la puesta en servicio y la supervisión de esos trabajos, comprendiendo la medición y la base de pago de los conceptos de trabajo.

Obra

Conjunto de operaciones que se efectúan en la construcción o reparación de una edificación de acuerdo a un proyecto y/o a lo ordenado por el Instituto.

Pago

Cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por el Instituto a favor del contratista.

Pantalla Metálica

Envoltura o pared destinada a proteger algo contra ciertas acciones eléctricas o magnéticas.

Polarizar o Polarizado

Conectar un accesorio al sistema de tierra.

Plug In

Accesorio de conexión hembra y macho.

Precio Unitario

Es una evaluación económica a la que tendrá derecho el contratista por cada unidad de trabajo ejecutado. Para los fines de aplicación de las presentes Guías Técnicas de Construcción, se considerará que los precios unitarios incluyen, además de los cargos que específicamente se señalan en cada concepto de trabajo, lo que a continuación se menciona: salarios y demás prestaciones del personal empleado en la construcción incluyendo el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social; costo de adquisición, transporte, carga y descarga, almacenamiento y materiales; la depreciación y los gastos de Instalación; costo de transporte de todo el equipo, maquinaria y herramienta del contratista; operación y conservación de los mismos; regalías que procedan por el uso de patentes; gastos de construcción de las obras preparatorias; gasto Para la instalación, mantenimiento y vigilancia de los campamentos; almacenes, talleres y todas las instalaciones relacionadas con la construcción; pagos por primas de seguros o fianzas; erogaciones por impuestos; réditos del capital invertido por el contratista; limpieza de la obra y retiro de escombro y materiales sobrantes; herramienta y equipo de construcción; gastos de administración; utilidad del contratista y en general todos los gastos originados en la construcción de la obra o con motivo de la misma, ya sean directos o indirectos.

Programa de Inversiones

Documento en el que coordinadamente con los programas de trabajo, suministro de materiales y envío de equipo a obra se fijarán los montos de inversión.

Programa de Suministros de Materiales y Envío de Equipo

Documento en el que coordinadamente con el programa de ejecución de los trabajos con antelación a éstos se fijarán el orden y plazos del suministro de materiales y envío de equipo requeridos a obra, a fin de que se pueda cumplir con el primero.

Programa de Trabajo

Documento en el que fijará el orden, plazos de ejecución y recursos de mano de obra según los cuales deberán ejecutarse los trabajos en obra.

Puntas Entorchadas

Acción del corte, trenzado, estañado y encintado que se le hace al extremo de un cable.

PVC

Policloruro de vinilo.

Radio de Curvatura

Ángulo mínimo permitido en el cambio de dirección o doblez de un conductor.

RH, RHH

Aislante resistente al calor.

RHW

Aislante resistente al calor y a la humedad.

SNPT

Sobre nivel de piso terminado.

Terminal o Zapata

Borne o elemento mecánico que se instala al final de un conductor para facilitar la conexión.

THW

Termoplástico resistente a la humedad y al calor.

Tiempo Efectivo de Trabajo

Es el lapso de tiempo que se considera en la operación o desarrollo de un trabajo y que se aplica en la utilización de maquinaria, equipo o personal excluyendo tiempos ociosos, reparaciones, maniobras, engrases, carga de combustibles, tiempos perdidos de mano de obra y otros de éstos.

Tolerancias

Límites aceptables de error.

Trinchera

Conducto abierto de sección rectangular, en él cual se alojan diversas tuberías; las más de las veces se construye bajo nivel de jardín o de piso terminado.

TW

Termoplástico resistente a la humedad.

Varilla copperweld

Varilla de acero con cubierta de cobre.

Tuberías Conduit

Conductos cerrados de sección circular, cuyo objeto es alojar y proteger mecánicamente a los conductores eléctricos, limitar los efectos producidos por una falla eléctrica en los conductores y proporcionar, de ser posible, un blindaje a tierra.

Soportes Para Cables (Portacableras-Charolas)

Elemento metálico de soportes y protección mecánica para conductores eléctricos alojados sobre parrilla del mismo.

Ducto Cuadrado Embisagrado

Elemento metálico usado para alojar y proteger mecánicamente los conductores eléctricos.

Cajas de Registro

Recipientes o recintos metálicos o de PVC empleados en las Instalaciones eléctricas para empalmar, dar salida o poder sacar los conductores que estén dentro de tuberías conduit, alojar Implementos o equipo eléctrico, con el fin de protegerlo y con el objeto de prevenir a las personas de contacto accidental.

Conductores Eléctricos

Alambres metálicos de cobre o aluminio, con o sin aislamiento, de un hilo, empleados para conducir energía eléctrica.

Accesorios (Apagadores, Contactos Y Placas)

Los apagadores y contactos son elementos de control o conexión para luminarios o equipos portátiles usados en las instalaciones eléctricas, con el fin de aprovechar óptimamente el consumo de energía eléctrica y proporcionarle flexibilidad.

Instalación de Unidades de Iluminación

Trabajos necesarios para colocar, montar y alimentar de corriente eléctrica a los elementos usados en sustitución de la luz natural, para iluminar áreas específicas.

Instalación de Motores Eléctricos

Colocación, conexión y protección del equipo eléctrico que sirve como propulsor, aprovechando la transformación de energía eléctrica en energía mecánica.

Tableros Eléctricos

Equipos necesarios para la conexión, desconexión, protección y control en instalaciones eléctricas tanto en su distribución como en sus elementos de arranque y paro.

Sistema de Tierras

Sistema de tierra es una red de conductores eléctricos, usada para establecer una unión que garantice la continuidad eléctrica entre las partes metálicas no conductoras de una instalación eléctrica y el terreno sobre o cercano al lugar donde se encuentran. Tratando de lograr un potencial uniforme alrededor de dicha instalación.

Desmontaje de Instalaciones Eléctricas

Operaciones de desconexión, desmantelamiento y remoción de instalaciones y equipos eléctricos por modificaciones, ampliaciones o eliminación, pudiendo ser parciales o totales.

Limpieza y Pintado de Gabinetes de Luminarios

Restauración de luminarios mediante limpieza y aplicación de pintura, cuando por su estado sea necesario este mantenimiento para evitar su corrosión y conservar su nivel de iluminación para su reutilización.

Planta de Emergencia Automática

Planta de emergencia automática es un equipo, que partiendo de combustibles primarios (diesel, gasolina o gas), genera energía eléctrica, como fuente alternativa, cuando falta la energía suministrada por la compañía de servicio público, entrando a operar automáticamente.

Subestación Eléctrica

Conjunto de dispositivos, aparatos y equipos empleados para el manejo de la energía eléctrica, cuya finalidad primordial es transformar, elevar, reducir y distribuir dicha energía.

Acometida

Punto por donde la compañía suministradora de energía eléctrica introduce el servicio del fluido eléctrico para la operación o puesta en marcha de una instalación eléctrica.

Transformación

Aparato estático que puede transferir energía de un circuito eléctrico de corriente alterna a otro por medios electromagnéticos, pudiendo hacer una transformación de tensiones y corrientes entre los circuitos, no habiendo contacto eléctrico entre los dos.

Centros de Distribución

Equipos indispensables para proteger y controlar todas y cada una de las Instalaciones eléctricas. Son necesarios para evitar el paso de corriente y tensiones mayores a los previstos (proyectados) por un lapso de tiempo considerable, reduciendo el calentamiento producto de la propia corriente.

Conductores

Materiales que ofrecen poca oposición o resistencia al paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

Circuitos Derivados

Parte de la canalización que se extiende después del último dispositivo de protección (del lado de la carga), o la parte final de la instalación eléctrica que alimenta a los aparatos receptores (luminarios, contactos, motores, etc.), con el objeto de dividir la carga total conectada; obteniendo protección individual por circuito y así aislar un posible corto circuito sin interrupción total del servicio.


Es importante destacar que además de la experiencia, los residentes y supervisores de obra deben tener conocimientos sólidos en arquitectura, ingeniería, construcción, seguridad en el trabajo y leyes, y regulaciones aplicables regionales.

También deben tener habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de problemas para dirigir eficazmente a un equipo de trabajo.

RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo icono - 02
RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo - 08

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!






    🔒 Libre de Spam por reCAPTCHA de Google.

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para el Área de Trámites Gestorías Proyectos y Cálculos - 09

    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    IMAGEN ContadoraNallely com - LOGO 1 - 01

    ContadoraNallely.com

    1143 IMAGEN Los Mejores Cursos Gratis OnLine LOGO 11

    LosMejoresCursosGratisOnLine.com

    IMAGEN - UbaldoCortes Com - Abogado Ubaldo Cortés Firma Legal - 06

    Abogado Ubaldo Cortés, Firma Legal

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO- Mantenimiento Preventivo y Correctivo - 03

    MantenimientoRapido.com

    JARDIN LAS MARIPOSAS - IMAGEN - Logo - 14

    JardinLasMariposas.com

    FAQs Preguntas Frecuentes Relacionadas con las Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para Instalaciones Eléctricas

    ¡Bienvenido a nuestro rincón de conocimiento eléctrico en ResidenteDeObra.com! Aquí, la electricidad cobra vida con definiciones y términos técnicos que iluminarán tu comprensión. Sumérgete con nosotros en el fascinante mundo de las instalaciones eléctricas, donde cada concepto es una chispa que enciende la excelencia. Como constructores apasionados, estamos aquí para hacer brillar tu camino en la construcción, cumpliendo con las normas internacionales y la seguridad que siempre mereces.

    ¿Qué es un «Interruptor Diferencial» en Instalaciones Eléctricas?

    Un interruptor diferencial es como el guardián de tu sistema eléctrico. Detecta cualquier fuga de corriente y desconecta la energía al instante, priorizando tu seguridad y cumpliendo con las normas eléctricas internacionales.

    Explícame el Concepto de «Corriente Alterna (CA)» en Electricidad

    La corriente alterna es la «música» que sigue el ritmo de ida y vuelta. Es el estándar global para la transmisión de electricidad, eficiente y adaptable, garantizando un flujo constante y seguro.

    ¿Cuál es la Importancia de los «Conductores Eléctricos» en una Instalación?

    Los conductores eléctricos son los mensajeros de la energía. Al elegir conductores de calidad, cumplimos no solo con estándares, sino que aseguramos una transmisión eficiente y segura de la electricidad.

    ¿Qué Normativas Rigen las Instalaciones Eléctricas en México?

    En México, nos regimos por la NOM-001-SEDE, que establece los requisitos de seguridad en instalaciones eléctricas. Cumplimos no solo porque es obligatorio, sino porque tu seguridad es nuestra prioridad.

    Háblame de la «Eficiencia Energética» en las Instalaciones Eléctricas

    La eficiencia energética es como tener un sistema eléctrico «ecológico». Nos aseguramos de usar tecnologías y prácticas que maximizan el rendimiento, ahorrando energía y contribuyendo al bienestar del planeta.

    ¿Qué Rol Cumple un «Tablero de Distribución» en una Instalación Eléctrica?

    Imagina al tablero como el director de una orquesta eléctrica. Distribuye la energía de manera organizada, asegurando que cada dispositivo reciba la cantidad adecuada. Es la clave para un sistema eléctrico armonioso.

    En ResidenteDeObra.com, electrificamos tus conocimientos con la energía de la información precisa y la pasión por la construcción segura y eficiente. Esperamos que estas respuestas hayan iluminado tu comprensión sobre instalaciones eléctricas. Al seguir aprendiendo y construyendo juntos, encendemos un camino brillante hacia proyectos exitosos. Gracias por ser parte de nuestra comunidad electrificante. ¡Hasta la próxima conexión!

    Artículos Relacionados con las Funciones y Responsabilidades del Residente de Obra en la Construcción

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué Información Elabora y Emite el Residente de Obra - 10

    ¿Qué Información Elabora y Emite el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué es la Residencia de Obra y su Personal - 09

    ¿Qué es la Residencia de Obra y su Personal?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuál es la Metodología para Llevar a Cabo las Juntas que Debe Convocar el Residente - 11

    ¿Cuál es la Metodología para Llevar a Cabo las Juntas que Debe Convocar el Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo se Deben Realizar la Verificación de Calidad y Entrega de Trabajos por Parte del Residente - 10

    ¿Cómo se Deben Realizar la Verificación de Calidad y Entrega de Trabajos por Parte del Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Ejemplo Estructurado de un Informe Administrativo Final de Obra para un Proyecto de Construcción Hospitalaria - 10

    Ejemplo Estructurado de un Informe Administrativo Final de Obra para un Proyecto de Construcción Hospitalaria

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué Contiene el Informe Final de la Obra que Debe entregar el Residente Responsable - 10

    ¿Qué Contiene el Informe Final de la Obra que Debe entregar el Residente Responsable?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Coordinar los Cambios de Proyecto y la Puesta en Marcha Parcial de Equipos el Residente de Obra - 10

    ¿Cómo Debe Coordinar los Cambios de Proyecto y la Puesta en Marcha Parcial de Equipos el Residente de Obra?

    En residentedeobra.com, estamos comprometidos con brindar información precisa y valiosa sobre la importante figura del Residente de Obra y su papel vital en los procesos constructivos en toda la industria de la construcción. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en contactarnos!

    Cookies