Saltar al contenido

Generalidades y el Carácter Legal del Uso de la Bitácora de Obra

El uso de la bitácora es responsabilidad del residente de obra, en su utilización razonable y oportuna, ya que se registra la historia de trascendencia técnica y administrativa que constituye el sustento ante cualquier aclaración o controversia que se llegará a tener erigiéndose como el instrumento legal de la obra.

Generalidades de la Guía Básica de Uso de la Bitácora de Obra

La bitácora de obra, sirve además para ordenar, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma; en cumplimiento con lo establecido en la legislación vigente en la materia, además de asentar la forma de el cumplimiento de la contratista con lo establecido en el contrato, anexos técnicos y obligaciones, señalando claramente en las notas que generen erogación económica, a quien corresponde el cargo.

La finalidad del uso de la bitácora de obra, es proporcionar los elementos prácticos a la supervisión de obra, para dirigir o realizar los procesos constructivos, así como establecer el uso, lenguaje y la concepción homogénea de lo que es una bitácora como instrumento de control, de ordenanza en la secuencia logística y cronológica en el desarrollo de los trabajos objeto del contrato y condiciones originalmente pactadas entre quien supervisa la obra y quien la ejecuta.

El Carácter Legal del el Uso de la Bitácora de Obra

La naturaleza de este documento es de carácter legal, por medio del cual se establece la representatividad del contratista y la residencia de la constructora, siendo la bitácora el medio oficial y legal de comunicación durante el desarrollo de los trabajos y demás eventos importantes hasta la terminación de los mismos.

La apertura de la bitácora, se realizará por cada contrato que intervenga en la obra, por tal motivo se requerirán varios tomos, siendo necesario se incorpore el código en el formato de la bitácora de obra, que permitirá dar un orden en el contexto general del conjunto de trabajos.

Su vigencia será únicamente en el proceso de la ejecución física de los trabajos y representante de las partes durante el desarrollo de la obra, siendo un instrumento que relaciona entre otros aspectos los costos reales autorizados para determinar el valor final de la misma obra.

RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Logo-inicio-mujer en traje y su proyecto de construccion-02

Generalidades y el Carácter Legal del Uso de la Bitácora de Obra

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!







    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    Artículos Relacionados con El Residente de Obra

    RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Qué Suministros Pruebas y Puestas en Marcha de Instalaciones y Equipos Procede una Entrega Parcial que Debe Realizar el Residente de Obra-01

    ¿Qué Suministros, Pruebas y Puestas en Marcha de Instalaciones y Equipos Procede una Entrega Parcial que Debe Realizar el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Cuáles son las Acciones Preventivas para el Control de Calidad en la Obra-01

    ¿Cuáles son las Acciones Preventivas para el Control de Calidad en la Obra?

    RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Qué Documentos Debe Evaluar e Integrar para el Modulo de Información el Residente de Obra-01

    ¿Qué Documentos Debe Evaluar e Integrar para el Modulo de Información el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-destacada-Cuáles son los Canales de Información del Residente de Obra-01

    ¿Cuáles son los Canales de Información del Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-destacada-Qué Debe Integrar el Residente de Obra de la Documentación Técnica-01

    ¿Qué Debe Integrar el Residente de Obra de la Documentación Técnica?

    RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-destacada-Cuáles son los Documentos de Control para Uso del Residente-01

    ¿Cuáles son los Documentos de Control para Uso del Residente?

    Cookies