El residente responsable de obra de la empresa constructora, tendrá la acción de conocer y aplicar.
Es el conjunto de acciones que la residencia de obra, debe realizar permanentemente y con especial interés para garantizar el buen uso de estos instrumentos.
La Elaboración, Actualización, Manejo e Interpretación del Programa de Obra
Los pasos elementales en programación de obra, son los que a continuación se enlistan, sin ser los únicos, ni tampoco se pretende dar un procedimiento de programación de obras, en este caso:
- Determinar duración de actividades, tomando en consideración; rendimiento por jornal y cantidad de obra idóneos en función de las áreas de trabajo disponible.
- Formular la ruta crítica, en base a los datos de inicio más temprano, inicio más tardío, terminación más temprana y terminación más tardía.
- Elaborar el programa de barras, resultado de las dos acciones anteriores.
Actualización de los Programas de Obra
El programa de obra actualizado, servirá de base para la solicitud, estudio y autorización de ajuste de costos a los conceptos de obra ejecutados oportunamente, esto es por lo que se refiere al plazo contratado.
Cada vez que se afecten las condiciones originales de contratación que estén avaladas y autorizadas por las gerencias correspondientes, así como también el cliente, se llevará a cabo el ajuste respectivo de los programas.
Modificaciones de los Programas de Obra
Cuando el programa, se vea afectado por algunas circunstancias como son, al plazo y/o al monto, el cual se tramitará de acuerdo al procedimiento establecido, siempre y cuando no rebase el 25% contratado originalmente.
En el caso de modificaciones mayores al 25% se notificarán a la gerencia correspondiente, las nuevas cantidades y condiciones de ejecución para celebrar el convenio de ampliación al tiempo y/o monto, acorde a los cambios registrados.
Las modificaciones que se aprueben a los planos, especificaciones y programas, se consideran incorporados al contrato y por lo tanto, obligatorias para las partes.
Interpretación de los Programas de Obra
Queda perfectamente definido, que las cantidades de trabajo consignadas en el contrato son aproximadas y por lo tanto, sujetas a variaciones, sin que por este motivo los precios unitarios deban ser modificados.
Así mismo, cuando los casos fortuitos o de fuerza mayor o cuando por cualquier otra causa no imputable al contratista, le fuera a este imposible cumplir con el programa, solicitará oportunamente y por escrito la prórroga que considere necesaria.
Lo anterior, expresando los motivos que apoyen su solicitud, la empresa constructora, resolverá en un plazo no mayor de 30 días calendario sobre la justificación y procedencia de la prórroga, y en su caso, considerara lo que haya solicitado y lo que emite conveniente y se harán conjuntamente las modificaciones correspondientes al programa.
La Ruta Crítica de los Programas de Obra
Si se presentaran causas que impidan la terminación de los trabajos dentro de los plazos estipulados, que fueran imputables al contratista; este podrá solicitar también una prórroga, pero será optativo de la empresa constructora, el concederla o negarla.
En caso de concederla, la empresa constructora, decidirá si se aplican al contratista las sanciones a que haya lugar.
En caso de negarla podrá exigir al contratista el cumplimiento del contrato, ordenándole que adopte por su cuenta las medidas necesarias, a fin de que los trabajos queden concluidos oportunamente; o bien, podrá optar por rescindir el contrato de obra.
El Expediente de los Programas de Obra
El residente responsable de obra de la empresa constructora, tendrá la acción, recabar, ordenar e integrar.
Es el expediente que contiene todos y cada uno de los programas elaborados desde el contrato hasta el finiquito, ordenados cronológicamente y relacionados por frentes de trabajo y especialidades, que incluyen actualizaciones, interpretaciones y repercusiones.
La residencia de obra, recabará, ordenara e integrará el expediente sin desechar ningún documento y vigilará que la información generada se contenga dentro del expediente.


Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción
Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.
Artículos Relacionados con El Residente de Obra

Lista de Letreros de Control en la Obra de la Empresa Constructora

¿Cómo Debe Llevar la Supervisión y el Control de Calidad de la Obra el Residente Responsable?

Condiciones Mínimas de Higiene de la Obra

Formato Básico para Realizar los Oficios y Cartas

Formatos para la Evaluación de la Calidad en la Obra con Resultados y Pruebas de Laboratorio

¿Cuáles son los Documentos para el Finiquito de Obra que Debe Avalar e Integrar el Residente?

Pruebas de Laboratorio de Concreto

¿Qué Equipos e Instalaciones Debe Probar y Poner en Marcha el Residente de Obra?
