Saltar al contenido

Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para el Área de Trámites, Gestorías, Proyectos y Cálculos

febrero 1, 2023

Es muy importante para el residente de obra, conocer los términos más usados en la rama de la industria de la construcción, esto para unificar su interpretación en los trabajos, y aquí te dejo lo más representativo.

Alineamiento.

Línea virtual de límite de un predio en su colindancia con la calle.

A Nivel.

Elementos constructivos cuyo plano horizontal se halla en la misma elevación.

Banco de Nivel.

Referencia principal de elevaciones entre diferentes elementos constructivos.

Contratista.

Es la persona física o moral a quien se le encomienda la construcción de una obra mediante la celebración de un contrato. Los factores dependientes y representantes legales del contratista actúan en nombre y por cuenta de éste.

Contrato de Obra.

Acto bilateral mediante el cual se crean y precisan los derechos y obligaciones que recíprocamente adquieren, el cliente y el contratista respecto a la ejecución de la obra que el primero encomienda al segundo, de acuerdo con el proyecto, y guías técnicas de construcción y las complementarias o indicaciones del cliente en su caso, si las hubiere y conforme al programa de obras de inversión y suministro de materiales y equipo aprobado en su caso.

Cláusulas Contractuales.

Las condiciones y términos acordados en un contrato que rigen las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.

Deslinde.

Fijación de los límites o linderos de un predio.

Equipo de Construcción.

Toda clase de maquinaria adecuada y necesaria para la ejecución de una obra.

Equipo de Instalación Permanente.

Es aquél que se instala en forma fija y permanente al inmueble para mantenerlo en operación.

Especificaciones Complementarias.

Disposiciones, requisitos, condiciones e instrucciones que el residente fija al contratista para la ejecución de un determinado concepto de trabajo, en adición a lo contenido, en estas guías técnicas de construcción y/o las especificaciones propias del proyecto.

Libro de Bitácora o Bitácora Electrónica.

Es el documento legal donde se asientan las acciones relevantes, órdenes o modificaciones durante el proceso de ejecución de obra hasta su terminación total, por personas autorizadas.

Líneas Niveles de Proyecto.

Datos geométricos contenidos en los planos del proyecto, bajo cuyas indicaciones debe llevarse a cabo una obra.

Muestreo.

Toma de los especímenes representativos de un lote de material, para que se realicen con ellos las correspondientes pruebas de laboratorio o la revisión y selección de elementos.

Obra.

Conjunto de operaciones que se efectúan en la construcción o reparación de una edificación de acuerdo a un proyecto.

Pago.

Cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por el cliente a favor del contratista.

Precio Unitario.

Es una evaluación económica a que tendrá derecho el contratista por cada unidad de trabajo ejecutado. Para los fines de aplicación de las presentes guías técnicas de construcción, se considerará que los precios unitarios incluyen, además de los cargos que específicamente se señalan en cada concepto de trabajo, lo que a continuación se menciona: salarios y demás prestaciones del personal empleado en la construcción incluyendo el pago de cuotas al instituto mexicano del seguro social; prima vacacional, vacaciones, costo de adquisición, transporte, carga, descarga, almacenamiento, materiales; equipos e instalaciones, mermas y desperdicios de los materiales; la depreciación y los gastos de instalación costo de transporte de todo el equipo, maquinaria y herramienta del contratista; operación y conservación de los mismos; regalías que procedan por el uso de patentes; gastos de construcción de las obras preparatorias; gasto para la instalación, mantenimiento y vigilancia de los campamentos; almacenes, talleres y todas las instalaciones relacionadas con la construcción; pagos por primas de seguros o fianzas; erogaciones por impuestos; réditos del capital invertido por el contratista; limpieza de la obra y retiro de escombro y materiales sobrantes, herramienta y equipo de construcción; gastos de higiene y seguridad, gastos de administración; utilidad del contratista y en general todos los gastos originados en la construcción de la obra o con motivo de la misma ya sean directos o indirectos.

Programa de Inversiones.

Documento en el que coordinadamente con los programas de trabajo, suministro de materiales y envío de equipo a obra se fijará el orden, plazos y los montos de inversión.

Programa de Suministros de Materiales y Envío de Equipo.

Documento en el que coordinadamente con el programa de ejecución de los trabajos con antelación a éstos se fijarán el orden y plazos del suministro de materiales y envío de equipo requeridos en la obra a fin de que se pueda cumplir con el primero.

Programa de Trabajo.

Documento en el que se fijará el orden y plazos de ejecución y recursos de mano de obra según los cuales deberán ejecutarse los trabajos en obra.

Replanteo de un Predio.

Localización y fijación en el lugar de los límites de un predio de acuerdo con los datos en la escritura de propiedad del mismo.

Subestructura.

Conjunto de elementos estructurales que integran la cimentación desplantados en el suelo previamente excavados cuya función es la de transmitir las cargas de una edificación o construcción al mismo.

Suelo.

Genéricamente, superficie de la corteza terrestre; material que proviene de la desintegración o descomposición de la roca y cuyas partículas, agrupadas sin cementación estable, son de cualquier tamaño comprendido entre las gravas y los coloides.

Tiempo Efectivo de Trabajo.

Es el lapso de tiempo que se considera en la operación o desarrollo de un trabajo, aplica en la utilización de maquinaria, equipo o personal, excluyendo tiempos ociosos, reparaciones, maniobras, engrases, carga de combustibles y tiempos perdidos de mano de obra.

Trazo.

Conjunto de señalamientos mediante estacas, mojoneras u otras marcas fijadas en el terreno que sirven para indicar líneas, ejes, elevaciones y referencias de la obra, para su ejecución de acuerdo con el proyecto.

Fraccionamiento.

La división de un terreno en manzanas y lotes, que requiere del trazo de una o más vías públicas, así como la ejecución de obras de urbanización que permitan la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, conforme a la clasificación establecida en el código urbano.

Régimen de Propiedad en Condominio.

Aquél en el que los departamentos, casas, locales, viviendas o áreas construidas sean susceptibles de aprovechamiento independiente, por pertenecer a distintos propietarios y por tener salida a un elemento común o a la vía pública. Los propietarios tienen un derecho exclusivo sobre el área construida que les corresponda y un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para su adecuado uso o disfrute.

Anteproyecto.

Documento donde se establece y orienta de manera precisa las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de contexto e imagen del proyecto el anteproyecto deberá tener un orden sistemático y lógico. El hecho que se plantee un orden de las ideas no debe significar una limitante, ya que no se puede dejar de lado el carácter flexible que debe de tener todo anteproyecto, la función principal del anteproyecto debe ser el ayudar a despejar las dudas en relación al proyecto conectando las ideas básicas del mismo.

Proyecto ejecutivo.

Es el conjunto de planos, gráficos, diagramas, gráficos virtuales, maquetas físicas y/o maquetas virtuales, ajustado a normas, especificaciones, reglamentos y toda la información necesaria que describe de manera completa, coordinada y detallada el diseño del inmueble para que pueda ser construido de acuerdo a las necesidades del usuario final y cumpliendo con toda la reglamentación correspondiente.

Desarrollo del Proyecto Arquitectónico.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle una edificación y/o fabricación, necesarios para que garanticen las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, acondicionamiento, comunicación, seguridad, integración al contexto e imagen del proyecto, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Proyecto Ejecutivo Estructural.

Conjunto de planos, especificaciones, cuantificaciones y memoria que reflejan el resultado del estudio de cálculos para el dimensionamiento de elementos estructurales que conforman los diferentes espacios. Deberá satisfacer los requisitos de seguridad que una construcción ha de cumplir ante estados límites de falla y proporcionar un comportamiento adecuado de servicio durante el funcionamiento normal de la estructura y durante un sismo. El diseño de los elementos deberá basarse en lo dispuesto por los reglamentos municipales, estatales, federales y/o internacionales y sus normas complementarias.

Desarrollo del Proyecto de Acabados.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle una edificación y/o fabricación que de imagen del proyecto de acuerdo a marcas (en su defecto mencionar equivalente o similar), colores, texturas, etc., considerando a su vez revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Proyecto de Mobiliario.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle un suministro o fabricación de mobiliario, necesarios para que garanticen las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, acondicionamiento, comunicación, seguridad, integración al contexto e imagen del proyecto, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Proyecto del Sistema de Instalaciones Eléctricas.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle el conjunto de tuberías conduit o tuberías y canalizaciones de otro tipo y forma, cajas de conexión, registros, elementos de unión entre tuberías, y entre las tuberías y cajas de conexión o los registros, conductores eléctricos, accesorios de control, y protección, etc. Necesarios para conectar o interconectar una o varias fuentes o tomas de energía eléctrica con los receptores donde se especifican los siguientes: todo tipo de lámparas, aparatos y equipos electrodomésticos, de oficina, aparatos y equipos de aire acondicionado, de intercomunicación, señales luminosas, señales audibles, motores y equipos eléctricos en general entre otros, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Diseño y Proyecto de la Instalación Hidráulica y Sanitaria.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle el conjunto de tuberías de descarga, succión y distribución, bombas, válvulas de distintos tipos y funciones, medidores, calentadores de agua, etc. Que son necesarios para suministrar agua potable a todos los accesorios sanitarios y servicios de la obra. El desarrollo del proyecto contempla también la función de diseñar el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, trampas, cespoles, coladeras, etcétera, que se requieren para la evacuación y ventilación de las aguas negras y pluviales del proyecto, identificando los requerimientos de suministro de agua y drenaje de la obra, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Diseño y Proyecto del Sistema de Acondicionamiento del Aire de los Espacios Interiores.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle la calefacción, refrigeración, control de humedad, ventilación, filtrado y algunas otras condiciones que se pudieran requerir para proporcionar el confort climático de los espacios interiores. En el caso de remodelaciones o mejoras el diseño del sistema de aire acondicionado deberá ser compatible con el sistema existente y el control automático del aire acondicionado, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Sistema de Seguridad, de Prevención y Control de Accidentes y Enfermedades del Trabajo.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle los elementos que permitan proteger la integridad física y la salud de los trabajadores, habitantes o visitas del inmueble, evitar daños a los equipos e instalaciones, y crear un ambiente de bienestar y confianza en el área de trabajo, habitación o esparcimiento, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Desarrollo del Proyecto del Sistema de Voz y Datos.

Elaboración de los planos que indiquen y especifiquen claramente al detalle todos los elementos necesarios como los formados por torres auto soportadas, tableros de comunicación, oplat, equipos terminales ópticos, cables de radiofrecuencia, salidas y otros accesorios necesarios para dar el servicio adecuado de voz y datos, considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Catálogo de Conceptos.

Elaboración de un formato el cual contenga en descripción corta los conceptos de obra del proyecto a ejecutarse, con las partidas y subpartidas que representen los trabajos a realizar en obra, referenciados a sus especificaciones correspondientes, en donde se incluyen apartados que indiquen el tipo de unidades por partida, la cantidad, el precio unitario, la sumatoria de precios, así como el importe del proyecto. Este concepto incluye la cuantificación de las cantidades y/o volúmenes de obra de cada concepto. Considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Especificaciones Particulares de Conceptos.

Desarrollo de especificaciones de obra para cada uno de los conceptos del catálogo, y su alcance para la ejecución del proyecto, describiendo al detalle cada uno de los materiales y/o accesorios que intervienen en cada concepto; como marca (o equivalente), modelo, no. De catálogo del proveedor, color, tipo, acabado, clase, holguras, tolerancias, medidas y geometrías, etc., así como la descripción del procedimiento del concepto-actividad, mencionando el tipo de equipo a utilizar, herramienta, materiales, mano de obra, unidad de medición, etc., según lo que se necesite para el desarrollo y la buena ejecución de cada concepto de obra.

Presupuesto Base de Obra.

Desarrollo del presupuesto base, de acuerdo al catálogo de conceptos, analizando el precio unitario para cada uno de ellos y determinando el importe parcial por concepto, por partida y suma total. Considerando revisiones y cambios necesarios de la propuesta del proyecto arquitectónico, hasta lograr cumplir las necesidades, acuerdos y autorización por el cliente o las direcciones o gerencias específicas.

Ambiente.

Circunstancia o conjunto de circunstancias en que están inmersas las personas donde se desarrollan. Es un conjunto de elementos que caracterizan a un lugar, a una obra con localización. La suma de ambientes sucede estratificadamente en un espacio arquitectónico en una casa o en una habitación.

Arquitectura.

Es cualquier construcción espacial significante y potencialmente habitable, que se relaciona con los modos de vida y las prácticas sociales de una cultura.

Concepto.

Se utiliza en la actualidad, y dentro del medio de la ingeniería y arquitectura, para designar una idea sintética que expresa y caracteriza las propiedades o las cualidades de un proyecto arquitectónico y las intenciones que éste guarda. Se define como la representación intelectual y abstracta, los conceptos se jerarquizan entre sí para formar estructuras conceptuales ordenadas. El concepto es una síntesis de ideas que se manifiestan al conceptuar.

Definición de Alcances.

Cuando se elabora un proyecto arquitectónico, antes de dibujar cualquier línea, se lleva a cabo un proceso de investigación que guía al arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proceso. La interpretación que hace el arquitecto proyectista de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad o el carácter del proyecto.

Planteamiento del Problema.

Se refiere a la etapa inicial en la que el cliente busca un especialista para que diseñe un edificio en el que la distribución de espacios esté bien resuelta de forma coherente y funcional. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir. (terreno o construcción existente, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etcétera).

Interpretación del Problema.

El arquitecto proyectista capta las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirán de guía para el proceso de diseño.

Programa de Diseño.

De los resultados de la síntesis de la investigación, el arquitecto proyectista hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina programa arquitectónico.

Diagramas.

A partir del programa arquitectónico, el diseñador hace un esquema gráfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios.

Diseño.

Estudiado como etapa de la realización de un proyecto arquitectónico, el diseño es el proceso de traducir en formas útiles los resultados de los análisis, que serán representadas gráficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo.

Hipótesis de Diseño.

Es un acercamiento conceptual del objeto a diseñar, que posteriormente será sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofía de diseño de cada arquitecto) los aspectos de contexto arquitectónico, criterios estructurales, forma, función, presupuesto e incluso moda.

Zonificación.

Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.

Esquema.

Es la estructuración tridimensional del diagrama arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.

Partida.

Es la materialización de la solución al problema arquitectónico, dando forma a los espacios diseñados para que cumplan con su función. En ocasiones, el diseñador elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseño) antes de decidirse por uno que convertirá en un anteproyecto.

Apertura de Brechas.

Esta actividad consiste en abrir una brecha con machete y hacha de un ancho, entre 1.00 m y 1.5 m según se amerite, para poder hacer el trazo de la poligonal de un predio o terreno. Las brechas a realizar, ya sea en monte liviano y/o monte pesado, si se requiere.

Memoria Descriptiva.

Debe explicar de manera detallada cómo se concibió el proyecto arquitectónico señalando además los requerimientos de las necesidades: tablas de interpretación de espacios y necesidades, cálculos de áreas de iluminación y ventilación, disposición del número de muebles sanitarios, dotación de agua potable, instalaciones contra incendio, criterios de salidas de emergencia, dimensiones de escaleras y circulaciones, utilización de materiales de acuerdo a lo dispuesto por los reglamentos municipales, estatales, federales y/o internacionales y sus normas técnicas complementarias vigentes de acuerdo al tipo de edificio y siguiendo los lineamientos que marquen las normas mexicanas y/o internacionales aplicables a cada especialidad.

Planos.

Documentos gráficos con la información indispensable para cualquier tipo de construcción, debidamente acotados, con especificaciones conteniendo en su formato un pie de plano que indique: el norte geográfico, indicaciones de plantas, planta y corte esquemático, escala gráfica, nombre del proyecto, nombre del plano, clave, nombre de las autoridades, cliente o de quien lo autoriza, nombre de los proyectistas y responsables, sello de la empresa responsable del proyecto, cuadro indicando el número de revisiones, fecha de elaboración del proyecto, simbología (estas características aplican a todo el desarrollo del proyecto ejecutivo así como a todas sus especialidades). Y de acuerdo a lo dispuesto por los reglamentos municipales, estatales, federales y/o internacionales y sus normas técnicas complementarias vigentes de acuerdo al tipo de edificio y siguiendo los lineamientos que marquen normas mexicanas aplicables a cada especialidad.

Plan Maestro de Proyecto (PMP).

Un documento que describe la estrategia y el alcance detallado del proyecto, incluyendo objetivos, requisitos, tareas, recursos y fechas de entrega.

Programación de Gantt.

Un gráfico de barras que representa el tiempo y los recursos necesarios para completar cada tarea y procesos específicos en un proyecto.

Alcance del Proyecto.

El conjunto de tareas y entregables específicos que se deben completar para lograr los objetivos del proyecto.

Línea Base del Proyecto.

Una representación detallada del alcance, tiempos y costos del proyecto en un momento específico.

Riesgos del Proyecto.

Eventos inciertos que pueden afectar negativamente el alcance, tiempos o costos del proyecto.

Presupuesto del Proyecto.

Una estimación detallada de los costos necesarios para completar el proyecto.

Control de Cambios.

Un proceso que administra y evalúa los cambios en el alcance, tiempos y costos del proyecto.

Seguimiento y Control de Proyectos.

Un proceso que compara los resultados actuales con las metas y las líneas base del proyecto y toma medidas para ajustar el plan de acción en consecuencia.

Entregables.

Productos o servicios definidos y acordados que se deben entregar a los stakeholders o líderes de proyecto.

Stakeholders.

Grupos o individuos que tienen un interés en el éxito o el fracaso del proyecto. Los stakeholders pueden ser los propietarios de la construcción, empresas, contratistas, arquitectos, ingenieros, trabajadores de la construcción, comunidades locales, agencias gubernamentales y grupos medioambientales, entre otros. La gestión efectiva de los intereses de estos stakeholders es crucial para el éxito y la sostenibilidad de un proyecto de construcción.

Gerencia de Proyectos (PM).

Una disciplina que involucra la planificación, organización y supervisión de los recursos para completar proyectos de manera efectiva y eficiente.

Requisitos del Proyecto.

Necesidades y expectativas definidas por los stakeholders que deben ser satisfechas para considerar el proyecto como exitoso.

Asignación de Recursos.

La asignación de tareas y responsabilidades a los miembros del equipo y la planificación de los recursos necesarios para completar las tareas.

Estructura Analítica de Proyecto (WBS).

Una representación visual y detallada del alcance del proyecto, descompuesto en componentes más pequeños y manejables.

Comunicación del Proyecto.

Un proceso sistemático de intercambio de información y retroalimentación entre los miembros del equipo, los stakeholders y otros interesados en el proyecto.

Control de Calidad.

Un proceso para asegurar que los entregables cumplan con los estándares y requisitos acordados de manera contractual.

Evaluación de Desempeño.

Una evaluación periódica de los resultados y el progreso del proyecto en comparación con las metas y las líneas base.

Contratistas.

Empresas contratadas para realizar trabajos específicos en el proyecto.

Subcontratistas.

Empresas contratadas por los contratistas para realizar trabajos específicos en el proyecto.

Propietario del Proyecto.

La persona o organización que financia y es responsable de la gestión general del proyecto.

Tiempos Críticos o Ruta Crítica.

El tiempo en que una tarea o un conjunto de tareas deben ser completadas para evitar un impacto negativo en la fecha de finalización del proyecto.

Interdependencias de Tareas.

La relación entre dos o más tareas que deben ser completadas en un orden específico o simultáneamente para lograr el éxito del proyecto.

Matriz de Recursos.

Una representación gráfica que muestra la asignación de recursos a las tareas en un proyecto.

Seguimiento de Presupuesto.

Un proceso para monitorear y controlar los costos reales en comparación con el presupuesto original.

Avances del Proyecto.

Información periódica sobre el progreso y el estado actual del proyecto.

Resolución de Problemas.

Un proceso para identificar, evaluar y resolver problemas y desafíos que surgen en un proyecto.

Evaluación de Proyecto.

Una evaluación exhaustiva del proyecto al final de su ciclo de vida, que incluye una evaluación de su éxito y una lección aprendida para futuros proyectos.

Revisión del Proyecto.

Un proceso para evaluar y ajustar el plan de proyecto y el control de proyecto.

Juntas de Proyecto.

Reuniones regulares entre los miembros del equipo y los stakeholders para discutir el progreso, los desafíos y los cambios en el proyecto.

Documentación del Proyecto.

Todos los documentos y registros relacionados con el proyecto, incluyendo el plan maestro de proyecto, la programación de Gantt, los registros de seguimiento y control, y los informes de avances.

Mapa de Procesos.

Un diagrama que representa el flujo secuencial de actividades y tareas en un proyecto.

Acta de Aceptación.

Un documento firmado que confirma que un entregable del proyecto ha cumplido con los requisitos y estándares acordados.

Cambios en el Proyecto.

Modificaciones en el alcance, la programación, los recursos o cualquier otro aspecto del proyecto.

Aprobación de Cambios.

El proceso de evaluación y autorización de los cambios en el proyecto.

Impacto en el Proyecto.

El efecto de los cambios en el alcance, la programación, los recursos y otros aspectos del proyecto.

Programación de Gantt.

Un tipo de gráfico de barras que muestra el progreso de las tareas y los hitos en un proyecto.

Plan Maestro de Proyecto.

Un documento que describe el alcance, la programación, los recursos y otros aspectos clave del proyecto.

Carpeta de Proyecto.

Una ubicación central para almacenar y acceder a toda la documentación relacionada con un proyecto.

Riesgos del Proyecto.

Eventos o situaciones que pueden afectar negativamente el éxito del proyecto.

Gestión de Riesgos.

Un proceso para identificar, evaluar y mitigar los riesgos en un proyecto.

Monitoreo y Control.

Un proceso para supervisar el progreso del proyecto y realizar ajustes necesarios.

Tablero de Control.

Una herramienta visual que muestra el estado actual del proyecto y el progreso hacia los objetivos.

Calidad del Proyecto.

La medida en que un proyecto cumple con los requisitos y expectativas de los stakeholders.

Gestión de la Calidad.

Un proceso para asegurar que el proyecto cumple con los estándares y requisitos de calidad.

Revisión de Calidad.

Un proceso para evaluar y asegurar la calidad de los entregables y el proyecto en general.

Ingeniería.

La aplicación de la ciencia y la tecnología para resolver problemas y mejorar el diseño y la construcción de un proyecto.

Planificación de la Construcción.

Un proceso para determinar la secuencia y el programa de construcción de un proyecto.

Ejecución de la Construcción.

La implementación de las tareas y actividades para construir el proyecto.

Control de Calidad en la Construcción.

Un proceso para asegurar que la construcción cumpla con los estándares y requisitos de calidad.

Comunicación en el Proyecto.

El intercambio de información y opiniones entre los miembros del equipo y los stakeholders.

Plan de Comunicación.

Un documento que describe cómo se realizará la comunicación en un proyecto.

Reunión de Seguimiento.

Una reunión para revisar el progreso y el estado actual del proyecto.

Informe de Progreso.

Un documento que describe el progreso y el estado actual del proyecto.

Cartelera de Proyecto.

Una herramienta visual que muestra el progreso y el estado actual del proyecto.

Solicitud de Cambios.

Una petición para realizar cambios en el proyecto.

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).

Un acuerdo entre el equipo de proyecto y los stakeholders para definir los niveles de servicio y los requisitos de calidad.

Adjudicación.

El proceso de seleccionar a un contratista para realizar una tarea o actividad en un proyecto.

Conformidad.

La medida en que un proyecto cumple con los estándares y requisitos establecidos.

Inspectores de Obra.

Profesionales encargados de supervisar y verificar la construcción en el sitio para asegurar la conformidad con los estándares y requisitos.

Pérdida de Tiempo.

El tiempo perdido debido a retrasos o interrupciones en el proyecto.

Escalabilidad.

La capacidad de un proyecto para adaptarse y crecer a medida que los requisitos y objetivos cambian.

Seguridad en el Sitio.

Las medidas implementadas para proteger la seguridad de las personas, el equipo y la propiedad en un proyecto de construcción.

EHS.

Siglas de «Medio Ambiente, Salud y Seguridad», se refiere a las políticas y procedimientos implementados para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y el medio ambiente en un proyecto.

Sostenibilidad.

La capacidad de un proyecto para cumplir con las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Impacto Ambiental.

Los efectos negativos que un proyecto puede tener en el medio ambiente.

Evaluación de Riesgos.

Un proceso para identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados con un proyecto y tomar medidas para mitigarlos o gestionarlos.

Mitigación de Riesgos.

Las acciones tomadas para reducir o minimizar la probabilidad o impacto de un riesgo.

Plan de Contingencia.

Un plan que describe las acciones que se tomarán en caso de un evento no previsto o un desastre en un proyecto.

Cambios de Proyecto.

Los cambios en los objetivos, requisitos, recursos o presupuesto de un proyecto.

Gestión de Cambios.

El proceso de planificar, controlar y aceptar los cambios en un proyecto.

Control de Calidad.

El proceso de verificar y validar que un producto, proceso o resultado cumple con los estándares y requisitos especificados.

Pruebas de Aceptación.

Las pruebas realizadas para verificar que un producto o resultado cumple con los estándares y requisitos especificados y está listo para su uso o entrega.

Entregables.

Los productos, resultados o documentos que se entregan al final de un proyecto o una fase del proyecto.

Facturación.

El proceso de emitir y enviar facturas a los clientes o stakeholders para recibir pago por los trabajos realizados en un proyecto.

Liquidación.

El proceso de resolver cualquier pendencia financiera al final de un proyecto.

Closeout.

El proceso de finalizar y cerrar un proyecto, incluyendo la entrega de los entregables, la liquidación de los costos y la evaluación de la satisfacción del cliente.

Repetición de Procesos.

La implementación de procesos exitosos en proyectos futuros para mejorar la eficiencia y el desempeño.

Balances de Poder.

Las relaciones y distribución de poder entre los stakeholders de un proyecto.

Negociación.

El proceso de resolver conflictos y alcanzar acuerdos entre los stakeholders de un proyecto.

Comunicación.

El proceso de transmitir información, ideas y opiniones entre los stakeholders de un proyecto.

Reportes de Proyecto.

Los informes periódicos que describen el progreso, presupuesto y desempeño de un proyecto.

Seguimiento de Proyectos.

El proceso de monitorear y controlar el progreso y desempeño de un proyecto.

Revisión de Proyecto.

El proceso de revisar y evaluar el progreso y desempeño de un proyecto en relación con los objetivos y requisitos establecidos.

Documentación de Proyecto.

Los documentos y registros que describen los detalles de un proyecto, incluyendo los objetivos, requisitos, presupuesto, planificación, seguimiento y evaluación.

Gantt Chart.

Un gráfico de barras que muestra la planificación de un proyecto y el progreso de las tareas en relación al tiempo.

PERT Chart.

Un gráfico de diagrama de flujo que muestra la secuencia de las tareas y las dependencias en un proyecto.

Burndown Chart.

Un gráfico que muestra la cantidad restante de trabajo en un proyecto en comparación con el tiempo restante.

Diagrama de Ishikawa.

Un gráfico de espina de pescado que se utiliza para analizar las causas y los efectos de un problema o una situación.

Brainstorming.

Una técnica de grupo en la que los participantes ofrecen ideas y soluciones para un problema o una situación.

Root Cause Analysis.

El proceso de identificar la causa raíz de un problema o una situación.

Juntas de Seguimiento.

Reuniones regulares entre los miembros del equipo de un proyecto para discutir el progreso y los desafíos.

Juntas de Revisión.

Reuniones para revisar y evaluar el progreso y desempeño de un proyecto.

Juntas de Status.

Reuniones regulares para informar a los stakeholders sobre el progreso y desempeño de un proyecto.

Juntas de Solución de Problemas.

Reuniones para resolver problemas y desafíos en un proyecto.


Es importante destacar que además de la experiencia, los residentes y supervisores de obra deben tener conocimientos sólidos en arquitectura, ingeniería, construcción, seguridad en el trabajo y leyes, y regulaciones aplicables nacionales e internacionales.

También deben tener habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de problemas para dirigir eficazmente a un equipo de trabajo.

RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Logo-inicio-hombre trabajador supervisando la planta de obra en su obra contractual-01

Puedes verlo en YouTube, Explorando el Glosario de Términos Técnicos en la Construcción para Proyectos y Cálculos

Bienvenidos a una inmersión profunda en el fascinante mundo de la construcción, donde cada término técnico es una pieza clave que da vida a proyectos, trámites y gestorías. En esta odisea lingüística, desentrañaremos el significado preciso de conceptos que son la columna vertebral del área de trámites, gestorías, proyectos y cálculos.

En mi canal de YouTube, te invito a un viaje único y apasionante que te convertirá en el mejor Residente de Obra que puedas ser.

Desde términos locales que siguen normativas mexicanas hasta aquellos adoptados en proyectos internacionales, este viaje no solo es educativo sino también emocionante. Prepárense para despejar la niebla que rodea los términos técnicos y descubrir el poder que poseen en el vibrante universo de la construcción.

Este no es solo un conjunto de videos, o un buen aprendizaje de las Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para el Área de Trámites, Gestorías, Proyectos y Cálculos. Es una guía completa que combina la experiencia del mejor constructor con un toque técnico y leyes nacionales e internacionales de construcción. ¿List@ para descubrir los cimientos de la construcción? ¡Sube el volumen y sumérgete en el conocimiento! 🚀 ¡Entra YA!

Cada episodio del Canal @ResidenteDeObra de YouTube, revela un fragmento del conocimiento que necesitas para ser un verdadero líder en la supervisión de obras, en este caso tienes lo necesario para ver y saber de las Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para el Área de Trámites, Gestorías, Proyectos y Cálculos.

Playlist Esencial, Dominando el Glosario de Términos Técnicos en la Construcción para el Área de Trámites, Gestorías, Proyectos y Cálculos

¡Bienvenidos a la playlist que transformará tu comprensión de la construcción! En cada video de esta serie, nos sumergiremos en el fascinante glosario de términos técnicos, guiándote a través de las complejidades de trámites, gestiones, proyectos y cálculos.

¡Suscríbete y prepárate para desentrañar los secretos de la construcción de la mano de un experimentado constructor como yo!

No es solo un glosario; es tu pasaporte para entender el lenguaje técnico que impulsa la maquinaria de la construcción. Desde la normativa local en México hasta las mejores prácticas internacionales, cada término es una pieza crucial para construir el conocimiento sólido que necesitas. ¿Estás listo para convertirte en un experto en términos técnicos? ¡La aventura comienza ahora!

¡No querrás perderte ni un segundo! ¿Estás listo para convertirte en el mejor Residente de Obra que jamás imaginaste? ¡Entonces, suscríbete y comencemos este emocionante viaje!

RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo - 08

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!






    🔒 Libre de Spam por reCAPTCHA de Google.

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para el Área de Trámites Gestorías Proyectos y Cálculos - 09

    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    1143 IMAGEN Los Mejores Cursos Gratis OnLine LOGO 11

    LosMejoresCursosGratisOnLine.com

    IMAGEN ContadoraNallely com - LOGO 1 - 01

    ContadoraNallely.com

    IMAGEN - UbaldoCortes Com - Abogado Ubaldo Cortés Firma Legal - 06

    Abogado Ubaldo Cortés, Firma Legal

    JARDIN LAS MARIPOSAS - IMAGEN - Logo - 14

    JardinLasMariposas.com

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO- Mantenimiento Preventivo y Correctivo - 03

    MantenimientoRapido.com

    FAQs Preguntas Frecuentes Relacionadas con las Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para el Área de Trámites, Gestorías, Proyectos y Cálculos

    Como residentes de obra, comprendemos la importancia de unificar nuestro lenguaje en la vastedad de la construcción. En este universo de trámites, gestorías, proyectos y cálculos, la claridad en las definiciones es esencial. Aquí, presentamos un compendio cuidadosamente seleccionado de definiciones y un glosario de términos técnicos que no sólo enriquecerán tu comprensión, sino que también te brindarán una ventaja en cada proyecto. Sumérgete con nosotros en este viaje de conocimiento que potenciará tu capacidad para navegar por el complejo terreno de la construcción.

    ¿Qué es un «Trámite» en Construcción?

    En construcción, un trámite es un proceso administrativo necesario para obtener permisos, autorizaciones o cumplir con requisitos legales antes de iniciar un proyecto. Esto garantiza la conformidad con las normativas locales e internacionales.

    ¿Cuál es la Diferencia entre «Gestoría» y «Trámite»?

    Mientras que un trámite se refiere a los procesos administrativos, la gestoría abarca la intermediación y facilitación de esos trámites. Un gestor se encarga de agilizar el cumplimiento de requisitos y garantizar que todos los documentos estén en orden.

    ¿Qué Constituye un «Proyecto» en Construcción?

    Un proyecto en construcción es un plan detallado que incluye diseños, cronogramas, presupuestos y especificaciones técnicas. Es la guía maestra que dirige la ejecución de la obra, asegurando su calidad y eficiencia.

    ¿Cuál es la Importancia de los «Cálculos» en Construcción?

    Los cálculos en construcción abarcan evaluaciones estructurales, estimaciones de materiales y análisis financiero. Son fundamentales para garantizar la seguridad, viabilidad y rentabilidad de un proyecto.

    ¿Cómo se Relaciona el «Glosario» con la Terminología Técnica?

    El glosario es una compilación alfabética de términos técnicos con sus definiciones. Sirve como una referencia rápida y precisa, promoviendo una comprensión uniforme de la terminología en la industria.

    Con estos conceptos claros y definidos, te invitamos a explorar, aprender y aplicar estos términos en tus proyectos. Este conocimiento no solo te empodera, sino que también contribuye a una industria de la construcción más eficiente y segura. ¡Que tu camino en la construcción esté lleno de éxitos y descubrimientos!

    Artículos Relacionados con las Funciones y Responsabilidades del Residente de Obra en la Construcción

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuáles son los Documentos de Control de Obra para Uso del Residente - 10

    ¿Cuáles son los Documentos de Control de Obra para Uso del Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Formatos para la Evaluación de la Calidad en la Obra con Resultados y Pruebas de Laboratorio - 10

    Formatos para la Evaluación de la Calidad en la Obra con Resultados y Pruebas de Laboratorio

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuáles son las Acciones para la Elaboración de Planos Actualizados y Memoria Constructiva que Debe Realizar el Residente de Obra - 10

    ¿Cuáles son las Acciones para la Elaboración de Planos Actualizados y Memoria Constructiva que Debe Realizar el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Realizar la Integración de la Memoria Constructiva el Residente de Obra - 10

    ¿Cómo Debe Realizar la Integración de la Memoria Constructiva el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Realizar el Control de Suministros de Obra el Residente - 10

    ¿Cómo Debe Realizar el Control de Suministros de Obra el Residente?

    En residentedeobra.com, estamos comprometidos con brindar información precisa y valiosa sobre la importante figura del Residente de Obra y su papel vital en los procesos constructivos en toda la industria de la construcción. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en contactarnos!

    Cookies