Saltar al contenido

El Glosario y Términos para la Guía del Uso de Bitácora de Obra

septiembre 16, 2021

El residente responsable de obra, podrá hacer uso de este glosario de términos afines al uso de la bitácora de obra, la cual le servirá para promover el buen uso de la bitácora y el óptimo control técnico y administrativo de todos los trabajos de la obra a su cargo.

A continuación te presento el Glosario y los Términos usados para esta Guía del Uso de la Bitácora de Obra.

Bitácora de Obra

Es un libro tamaño carta de pastas duras y resistentes, forradas con un material que resiste la humedad, en su forro protector está impreso el logotipo del cliente, en su caso y la palabra bitácora de obra, se editan de 25 ó 50 fojas u hojas.

Bitácora Electrónica

Sistema digital, comúnmente aplicación o software de uso gubernamental, codificado y asegurado digitalmente, para el uso de obras de gobierno, sin embargo, existen algunos sistemas digitales para uso en obras particulares.

Formatos de Control

La hoja portada, formulada con similitud a la portada de un contrato de obra pública cuenta con un recuadro de código, contiene los datos generales de la obra, del contrato y del contratista; continúa con un recuadro para hacer una breve descripción de los trabajos y en la parte inferior se manifiestan, los nombres, cargos y firmas de los representantes responsables de la constructora y el contratista.

La hoja de bitácora original deberá estar foliada en la arista superior derecha y cada original, debe ir acompañado con dos hojas copias desprendibles, la primera copia azul es para la residencia de obra y la segunda amarilla para el contratista.

La bitácora al final contiene una hoja de resumen, donde se redactará un concentrado con texto muy sucinto, asentándose el tipo de nota, si produce cargos y aspectos que se consideren convenientes o relevantes.

Reglas Generales

El residente de obra, deberá verificar la bitácora en su inicio, que los folios sean consecutivos y que no se repitan o se cambien por error de imprenta o impresión, si esto sucede deberá ser reemplazada.

No se iniciará una obra sin bitácora, en caso de no contar con la oficial, puede improvisarse una libreta foliada o bien una bitácora que se puede adquirir en una papelería, y una vez recibida la bitácora autorizada se realizará el traspaso respectivo firmando las notas, el residente de obra y el superintendente de obra por parte del contratista.

Su uso es obligatorio y su apertura se realizará por contrato y dependiendo de la magnitud y complejidad de la obra, por especialidad como obra civil e instalaciones.

Cuando en una obra se requiera de director responsable y corresponsables se llevará una bitácora independiente a la de la obra, donde manifiesten sus observaciones de acuerdo a sus responsabilidades identificadas en el reglamento de construcciones de la ciudad de México, en su caso.

Cada bitácora se deberá etiquetar en los lomos o pastas para su identificación en forma inmediata; si así fuera necesario serán tantos tomos seriados, como lo requiera el volumen de ejecución de la obra.

Para su clasificación se utilizará la clave y número asignada de la obra y el código que permitirá dar un orden en el contexto general del conjunto de trabajos, de la siguiente manera:

  • Número alfanumérico de clave de obra.
  • 2 (dos) dígitos para designar el contrato.
  • 2 (dos) dígitos para designar el número de tomo.
  • Ejemplo.
    • El contratista de albañilería y acabados es el tercer contratista de la obra (03) y el tomo de bitácora es el número cinco (05) el código para este libro será 0305, de tal manera, si estuviéramos llenando la foja número 007 de éste, sin posibilidad de error la foja u hoja 0305/007 que corresponde específicamente a un determinado contratista y número de tomo en esa obra.

Y así con este formato para el folio por foja u hoja, aún desprendida no quedará en desorden; ya que su clasificación estará dentro de un orden en el conjunto de acciones de la obra y se sabe que pertenece a determinada empresa.

El residente de obra y el superintendente de obra, deberán observar las disposiciones para el manejo correcto de la bitácora de obra pública en apego a los artículos 95, 96 y 97 del reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Aunado a lo anterior, es importante considerar que para efectos de un mejor manejo de la bitácora se deberán aplicar los siguientes puntos:

Obra Iniciada

Si la supervisión se designará a una obra ya iniciada, se ordenará un corte de obra de los trabajos realizados, haciendo las observaciones pertinentes sobre las irregularidades, deslindando las responsabilidades a partir de ese momento.

Auditorías Técnicas

En caso de auditorías técnicas que llegaran a visitar la obra por parte del cliente, tendrán facultad de intervenir en la bitácora en forma restringida sólo para dar fe de su visita en determinada fecha únicamente.

En caso de auditorías técnico administrativas que llegaran a visitar la obra por parte de la gerencia correspondiente de la constructora, se tendrá el registro correspondiente de manera independiente a la bitácora.

Notas Apremiantes

Cuando sea necesario asentar una nota de particular importancia y se requiera notificar a sus superiores, se anulará con rayas diagonales el resto de la hoja para validar de inmediato las copias y manejar la información con carácter urgente.

Anotaciones

Todo asiento o anotación en la bitácora, deberán firmarse por ambas partes, en un plazo de 48 horas, en caso contrario se acepta el contenido del asiento en cuestión.

Ortografía y Redacción

Las notas deberán ser claras y precisas, sin dejar dudas sobre todo en el caso que se formulen cargos para las partes identificadas sin limitación pero precisando las afectaciones, se deberá cuidar la ortografía por imagen profesional.

RESIDENTE de OBRA-IMAGEN-Logo-inicio-hombre analizando supervisando su obra-01

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!






    🔒 Libre de Spam por reCAPTCHA de Google.

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - El Glosario y Términos para la Guía del Uso de Bitácora de Obra - 09
    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo - 08

    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO- Mantenimiento Preventivo y Correctivo - 03

    MantenimientoRapido.com

    1143 IMAGEN Los Mejores Cursos Gratis OnLine LOGO 11

    LosMejoresCursosGratisOnLine.com

    IMAGEN ContadoraNallely com - LOGO 1 - 01

    ContadoraNallely.com

    JARDIN LAS MARIPOSAS - IMAGEN - Logo - 14

    JardinLasMariposas.com

    IMAGEN - UbaldoCortes Com - Abogado Ubaldo Cortés Firma Legal - 06

    Abogado Ubaldo Cortés, Firma Legal

    FAQs Preguntas Frecuentes Relacionadas con el Glosario de Términos para la Guía del Uso de Bitácora de Obra

    ¿Qué es un glosario de términos en el contexto de la Bitácora de Obra?

    Un glosario de términos es una lista de definiciones de palabras y frases técnicas relacionadas con el uso de la Bitácora de Obra en la construcción. Ayuda a aclarar conceptos y términos específicos utilizados en este contexto.

    ¿Por qué es importante tener un glosario de términos para la guía de uso de Bitácora de Obra?

    Un glosario simplifica la comprensión de términos técnicos y jerga de la construcción, lo que es esencial para garantizar que todos los involucrados en un proyecto hablen el mismo idioma y evita malentendidos.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de términos que podrían incluirse en un glosario de términos para la Bitácora de Obra?

    Ejemplos incluyen «subcontratista», «inspección de obra», «informe de avance» y «defectos de construcción». Estos son términos comunes en la industria de la construcción.

    ¿Cómo puede un glosario de términos facilitar el uso de la Bitácora de Obra?

    Al aclarar la terminología, un glosario hace que la documentación en la Bitácora de Obra sea más accesible y comprensible. Esto reduce errores y contribuye a una mejor gestión de proyectos.

    ¿Es necesario actualizar el glosario de términos para reflejar cambios en la industria de la construcción?

    Sí, es importante mantener el glosario actualizado para reflejar las tendencias y cambios en la industria de la construcción. Esto garantiza que los términos sean relevantes y precisos. La construcción es una industria en constante evolución, y el glosario debe seguir el ritmo.

    Artículos Relacionados con las Funciones y Responsabilidades del Residente de Obra en la Construcción

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Llevar el Manejo de los Programas de Obra el Residente - 10

    ¿Cómo Debe Llevar el Manejo de los Programas de Obra el Residente?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué Debe Verificar y Revalidar el Residente de Obra de la Documentación Técnica - 10

    ¿Qué Debe Verificar y Revalidar el Residente de Obra de la Documentación Técnica?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuáles son los Servicios Definitivos de Descarga Sanitaria que Debe Dejar en Completo Funcionamiento el Residente de Obra - 11

    ¿Cuáles son los Servicios Definitivos de Descarga Sanitaria que Debe Dejar en Completo Funcionamiento el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Condiciones Mínimas de Higiene de la Obra - 11

    Condiciones Mínimas de Higiene de la Obra

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo y Dónde Establecer la Residencia de Obra - 10

    ¿Cómo y Dónde Establecer la Residencia de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Qué es la Estrategia de Obra que Debe Realizar el Residente de Obra - 10

    ¿Qué es la Estrategia de Obra que Debe Realizar el Residente de Obra?

    En residentedeobra.com, estamos comprometidos con brindar información precisa y valiosa sobre la importante figura del Residente de Obra y su papel vital en los procesos constructivos en toda la industria de la construcción. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en contactarnos!

    Cookies