La planta de obra, es la infraestructura comprometida por la empresa en su propuesta de concurso considerada en sus costos indirectos, que permitirá el inicio y ejecución de los trabajos, en las óptimas condiciones de productividad.
Deberá comprender las áreas para; recibir personal por medio de oficinas, talleres y bodegas para almacenar materiales y equipo.
Así mismo, contemplará la satisfacción de todas las necesidades para la armónica marcha de los trabajos; asegurando los accesos requeribles, la circulación, y seguro del personal así como los equipos y maquinaria que intervengan en el proceso constructivo.
Es conveniente repartir los espacios disponibles del terreno, entre las distintas instalaciones provisionales a pie de obra, cuando esta disposición sea factible.
La Ubicación y Construcción o Habilitación Según Diseño de la Planta de Obra
El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá, la acción de autorizar.
De acuerdo a la estrategia de obra acordada con el contratista, éste presentará el croquis que contemplen la totalidad de sus instalaciones provisionales para la autorización de la residencia y proceder a su inmediata construcción.
Estas instalaciones deberán corresponder con las propuestas en el análisis de costos indirectos (como mínimo). La instalaciones necesarias no contempladas en el concurso, las absorberá el contratista.
El criterio que normara la localización de cada elemento, debe estar en función de la interrelación de distancias de cada componente.
La planta de obra contiene:
- Locales de personal, oficinas, baños, vestidores, comedor, y demás espacios establecidos o proyectados.
- Áreas de almacenamiento, bodegas de materiales, banco de depósitos y agregados y material inerte y áreas de estacionamiento de maquinaria.
- Vialidad, entrada y salida a la obra, caminos interiores de circulación peatonales y de vehículos.
- Delimitación de bancos de materiales y áreas de habilitado.
- Salidas de y circulaciones de emergencia para casos de evacuación, que deberá incluir la señalización correspondiente.
Los Servicios provisionales en la obra
El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá, la acción de verificar y llevar seguimiento.
Son los servicios requeridos en la obra, como provisionales, a cargo del contratista, que se refieren a energía eléctrica, agua, teléfono, y aquellos otros que se requieran.
La residencia de obra verificará en esta etapa, que se hayan cubierto los trámites de solicitud y se cuente con los servicios.
- Indicando la información en los formatos correspondientes.
- R1-01(actividades, fotográfico, gráfico, servicios, investigación).


Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción
Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.
Artículos Relacionados con El Residente de Obra

Formatos para la Evaluación de la Calidad en la Obra con Resultados y Pruebas de Laboratorio

¿Cómo Debe Llevar la Supervisión y el Control de Calidad de la Obra el Residente Responsable?

Las Reglas Particulares para el Uso Correcto de la Bitácora de Obra

Generalidades y el Carácter Legal del Uso de la Bitácora de Obra

¿Cuáles son las Acciones Correctivas para el Control de Calidad en la Obra?

¿Cómo debe Identificar los Conceptos y las Cantidades de Obra a Ejecutar el Residente?

¿Cómo Debe Realizar la Entrega de Obra el Residente?

¿Cuál es el Control de Calidad de los Materiales y Sistemas de Construcción Que Deberá Implementar el Residente de Obra?
