Los residentes de obra, son el valor y recurso humano indispensable, que se encarga de supervisar y coordinar los trabajos en cualquier construcción, modernización, reconstrucción, conservación o mantenimiento y de cualquiera de sus alcances contratados, en todas sus áreas y diferentes frentes establecidos.
Se deben asegurar de que se cumplan los programas, especificaciones establecidas en el proyecto de construcción y contrato, coordinando el trabajo con las diferentes líneas administrativas de su propia empresa en función a la solicitud del cliente.
Su buena administración de los recursos materiales, es el objetivo de obtener la máxima productividad en los diferentes procesos constructivos, así que debe vigilar que cada proyecto, se realice conforme a lo establecido y especificado, tanto en las leyes, reglamentos y normas relacionadas, nacionales e internacionales, el contrato y sus anexos, y de esta forma, llevar a buen término los trabajos, con calidad total, y al mismo tiempo proteger al medio ambiente y los recursos humanos que se relacionan a la obra.
El Objetivo del Residente de Obra en los Procesos Constructivos
Proporcionar las habilidades, conducta, experiencia y labores necesarias, a través de las herramientas que se requieran, como los manuales técnico / administrativos, los lineamientos, actividades, asignaciones y formatos de control general, que le permitan supervisar y valorar de una manera eficaz, la construcción y desarrollo de los trabajos, en condiciones óptimas de tiempo, calidad y costo, en beneficio del cliente.
La Política de Normar, que Debe Tener el Residente de Obra
El Residente debe de normar todos los procedimientos, desarrollos y acciones de la supervisión y control de obras y trabajos que le asigne la empresa constructora, de conformidad con lo establecido en las políticas, bases y lineamientos internos de la empresa, municipales, estatales, federales e internacionales para la contratación y ejecución de sus obras.
La Política de Optimizar, que Debe Tener el Residente de Obra
El residente de obra, debe optimizar la eficiencia y rendimiento de los recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo con las políticas de la empresa constructora, y de la mejora continua y productividad de la empresa o el cliente que lo contrate.
La Política de Aplicar, que Debe Tener el Residente de Obra
El residente de obra, debe aplicar las herramientas necesarias, como los formatos de control establecidos, la ley, normativas y toda su experiencia, en la supervisión y control de los trabajos y de obra, llevada a cabo por él y los supervisores o jefes de frente de obra a su cargo, ya sea personal interno de la empresa constructora o de empresas de supervisión externa contratadas por base a servicios profesionales y subcontratos.


Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción
Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.
Artículos Relacionados con El Residente de Obra

El Objetivo y la Custodia en el Uso de la Bitácora de Obra

¿Cómo es la Coordinación Entre las Partes en la Obra que Debe Realizar el Residente?

¿Qué es la Integración de la Documentación Técnica del Sitio o Lugar de los Trabajos?

La Seguridad e Higiene de la Obra en la Etapa de Movimientos de Tierra para Terracería y Excavaciones

¿Qué es la Integración del Presupuesto de Obra y Catálogo de Conceptos?

¿Cuáles son las Relaciones Externas con Autoridades y Organismos que Debe Establecer el Residente de Obra?

Pruebas de Laboratorio de Materiales de Construcción

¿Cómo debe Identificar los Conceptos y las Cantidades de Obra a Ejecutar el Residente?

¿Cómo y Dónde Construir la Planta de Obra?

