Saltar al contenido

Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para Instalaciones Telefónicas

diciembre 7, 2023

Es muy importante para el supervisor o residente encargado de obra, conocer los términos más usados en la rama de la industria de la construcción, esto para unificar su interpretación en los trabajos de las Instalaciones Telefónicas, y aquí te dejo lo más representativo.

Botonera

Área donde se encuentran los botones indicadores para tomar, retener y transferir una llamada, así como intercomunicar jefe y secretaria.

Campanario

Dispositivo eléctrico que recibe una señal de voltaje, energizando una bobina, la cual acciona un vástago que opera sobre dos campanas, produciendo una señal audible que indica la presencia de una llamada telefónica.

Conmutador Telefónico

Equipo que cuenta con ciertas características de funcionamiento denominadas facilidades, mismas que pueden resolver situaciones, tales como consulta, conferencia, voceo, visitas a domicilio, etc.

La comunicación se presenta en el medio de las telecomunicaciones como equipos manuales o de magneto, electromecánicos semielectrónicos y electrónicos digitales que pueden instalarse en hospitales, edificios, fábricas, comercios, hoteles. Los conmutadores electrónicos trabajan a base de componentes electrónicos y por memoria almacenada en tarjetas o cintas.

Distribuidor Telefónico

Gabinete metálico completamente cerrado, en estructura metálica o en madera de 314 de pulgada de espesor, 1.20 m de longitud y 60 cm de ancho, colocado en muros, cubierto con tapa de lámina; está dividido en dos partes, una para la conexión de la red en pinos o regletas y otra para conectar el cableado interno de la central telefónica donde se obtiene el tono o señal.

Empalme Mixto

Unión y conexión de un cable de diferentes tipos, plomo a plástico o viceversa, de características idénticas o similares en cantidad de pares.

Empalme Recto

Unión y conexión de un cable de plomo a plomo o plástico a plástico, de características idénticas o similares en cantidad de pares.

Espiga

Terminal metálica utilizada para conectar cada uno de los hilos de un cable telefónico.

Fuente de Poder

Dispositivo con componentes eléctricos para transformar voltaje de corriente alterna 125 volts a voltaje de corriente directa 4.5 volts, con el cual se excitan las señales audibles y de señalización de los aparatos telefónicos secretariales.

Led’s

Término en el argot telefónico empleado para denominar las luces indicadoras localizadas en un aparato telefónico secretarial o multilínea.

Línea Directa

Es un número telefónico común, proporcionado por la compañía de Teléfonos y proviene de la central telefónica pública instalada cerca del domicilio donde le requiere del servicio.

Para que la compañía de teléfonos pueda proporcionar cualquier línea telefónica es necesario que exista una red pública desde la central, pasando por el registro de distribución o distrito y postería hasta el domicilio.

Línea Privada

Es el mismo caso de la línea directa, y la diferencia es que la línea privada se utiliza únicamente para servicios con privacidad, ya sea para telegrafía, procesamiento de datos, télex o voz.

Local o Terminal

Tablilla terminal de plástico, lugar en que rematan diez servicios; instalada en los registros de 56 x 28 x 13 y de donde parten los’ alambres Jumper hacia cada roseta del aparato.

Mufa

Caja de conexiones hecha en fábrica con un tamaño preestablecido en longitud del cable y de número de pares establecido.

Número de Grupo

Número asignado por teléfonos de México al usuario para pronta identificación.

Par

Alambre con dos polos para el envío de señal.

Pino

Tablillas terminales de plástico con espigas o soportes metálicos utilizadas para rematar la red telefónica, localizadas en el distribuidor general.

Placa o Platina

Dispositivo o mecanismo electromecánico que canaliza el tipo de servicio al usuario (tonos, marcación, transferencia de llamada, etc.)

Puente

Alambre, Jumper wire calibre 2 x 24 que se emplea para conmutar la señal de conmutador a red interna.

Puente de Distribución

Conexión en el distribuidor entre central y red.

Regletas de Tipo Laminado

Tablillas terminales de plástico con espigas o soportes metálicos utilizados para rematar el cableado telefónico.

Roseta

Caja de conexiones de plástico a donde llega el par telefónico de extensión o teléfono directo y de donde se conecta directamente al aparato.

Sistema Secretaria (2 ó 3 Aparatos)

El sistema secretarial es un conjunto formados por una unidad de control y dos o tres aparatos telefónicos con capacidad para recibir una línea directa o una extensión de conmutador con señalización visual y audible que además posee una forma adecuada para la retención de llamadas e intercomunicación,

Tablilla Terminal

Elemento metálico o de plástico que aloja elementos de conexión.

Tarjeta

Dispositivo electrónico constituido con circuitos integrados y elementos diversos de electrónica.

Telefonía

Comunicación a distancia, por la palabra, con teléfonos unidos por un hilo.

Teléfono

Instalación eléctrica que sirve para las comunicaciones orales a distancia entre personas situadas en diferentes lugares, ciudades o países.

Teléfono Extensión Mesa Normal

Es un aparato telefónico para escritorio y sirve para transmitir a larga distancia el sonido por medio de la electricidad; además, se puede utilizar como aparato para voceo, dependiendo del tipo de central telefónica privada. También se utiliza para transferencia de llamadas, consulta, etc.

Troncal

Línea directa, proporcionada por la Compañía de Teléfonos a través de su central telefónica pública a la que se le asigna un número específico individual (número de grupo).

Esta troncal se enlaza a la central privada por medio de la red pública de la Compañía teléfonos y queda conectada de tal forma que al ser utilizada por el usuario externo marcando este número, la operadora del equipo es quien recibe la llamada para transferirla a la extensión seleccionada.

Red Telefónica

Conjunto de canalizaciones, conductores, registros y equipos de conmutación, con los cuales se logra la comunicación oral a distancia entre personas situadas en diferentes lugares, ciudades o países.

Red Telefónica Pública

Este tipo de red es aquélla que tiene su origen a partir del distribuidor general de la central pública de la compañía de Teléfonos, distribuida cuidadosamente para dar servicio a grandes áreas en la ciudad.

Red Telefónica Privada

Esta red constituye el medio de transmisión de pequeñas centrales o conmutadores de uso privado, las cuales pueden ser manuales o automáticas.

El objetivo principal es obtener un servicio de comunicación interna y externa; esta última se realiza por la red pública.

Las redes privadas están constituidas básicamente por las siguientes partes:

  • Acometida.
  • Red de cables.
  • Red de extensión.

Acometida Telefónica Constituida por Dos Partes

  • Acometida pública.
    • Es el enlace de la red privada con la red pública desde el punto de distribución más cercano de esta última, hasta el distribuidor del conmutador.
  • Acometida privada.
    • Es el tramo que prolonga el enlace de la red privada con la red pública y comprende del distribuidor telefónico hasta el punto más cercano al registro de distribución del de la compañía de Teléfonos.

Punto de Separación

De acuerdo con lo mencionado en las definiciones de acometida privada podemos fijar un punto de separación, en el cual termina la acometida pública y se inicia la acometida privada. Dicho punto puede ser, como se ha citado, el registro de alimentación, o bien el registro del conmutador.

Red de Cables

Constituye una parte esencial de la red privada y está integrada por todos los cables que salen desde las tablillas de conexión del distribuidor del conmutador o parte equivalente, hasta cada punto de distribución.

Red de Extensiones

Esta red está constituida por todas las líneas que parten desde los puntos de distribución hasta el aparato telefónico. La cantidad de extensiones instalada está estrechamente relacionada con las necesidades de servicio y la capacidad del equipo. Físicamente está formada por todos los alambres Jumper Wire, cordón marfil que van del registro de distribución 56 x 28 x 13, en donde se ubica la terminal de 10 pares, hasta el aparato telefónico. También puede ser entubada o aparente.

Cableado

Conjunto de conductores de diferentes características constructivas cuya finalidad es transmitir una señal eléctrica, para diferentes aplicaciones.

Conductor eléctrico

Cuerpo susceptible de transmitir la electricidad o el calor de un punto a otro de su masa.

Cordón Para Distribuidor o Jumper Wire

Cables estafados, aislados individualmente con un material no propagador de la llama (PVC) y reunidos entre sí.

(PVC):Policloruro de vinilo, término que indica un compuesto plastificado de policloruro de vinilo o copolímero de acetato de vinilo.

Cable ASP

Cable telefónico para distribución formado por conductores de alambre de cobre con aislamiento de polietileno, los cuales son torcidos en pares para formar el núcleo del cable, que se protege con una barrera térmica y a su vez se une en forma longitudinal y paralela a un cable de acero que lo soporta por medio de una cubierta integral de polietileno.

Cable Telefónico de Distribución EKE

Cable formado por conductores de alambre de cobre con aislamiento de polietileno o polipropileno, los cuales son torcidos en pares para formar el núcleo del cable, que se protege con una barrera térmica y una cubierta de polietileno.

Cable EKC

Cable formado con alambres de cobre suave estañado, aislado con policloruro de vinilo (PVC), los cuales son torcidos en pares o temas, cableado en capas para formar el núcleo del cable, el cual se reúne y se puede proteger con una barrera térmica no higroscópica, sobre la cual se aplica en forma longitudinal un cordón de corte no metálico, con protección exterior de plástico vinílico color gris; el calibre de este conductor es 24 AWG. (0.51 mm).

Cable EKI

Cable formado por conductores de alambre de cobre suave con aislamiento de PVC, los cuales son torcidos en pares para formar el núcleo de cable, que se protege con una barrera térmica y una cubierta exterior de PVC de color café.

El diámetro nominal del conductor debe ser de 0.04 mm (calibre 26 AWG).

Cable TA

Cable formado por pares de conductores de cobre suave, aislamiento de papel helicoidal y longitudinal. Sobre el conjunto se coloca una cinta de identificación, cinta de papel y el tubo de identificación, cinta de papel y el tubo de plomo.

Este cable se fabrica en los siguientes diámetros Calibre 26 AWG (0.40 mm):

  • Calibre 24 AWG (0.51 mm)
  • Calibre 22 AWG (0.64 mm)
  • Calibre 19 AWG (0.91 mm)

Cable TAP

Cable telefónico con aislamiento de papel, cubierta de plomo y cubierta exterior de polietileno o PVC.

Cable formado por alambres de cobre suave, aislados con cinta de papel coloreado, aplicado en forma helicoidal o longitudinal, los cuales son torcidos en pares y cableados en capas o grupos para formar el núcleo del cable, el cual se reúne y protege con una barra térmica y una cubierta de plomo sobre la cual se aplica una cubierta exterior de polietileno o PVC.

Cordón Marfil para Interior

Cable formado por dos o tres conductores de cobre estañado aislados con polietileno y reunidos bajo una cubierta de policloruro de vinilo (PVC) color marfil.

Conmutador Telefónico

Dispositivo con el cual se establece la comunicación entre dos líneas o dos aparatos telefónicos.

Conmutador Electromecánico

La conmutación en este equipo se realiza a base de contactores y relevadores.

Distribuidor

Gabinete metálico constituido por tablilla de conexiones y pinos de acuerdo a la capacidad del equipo.

Mesa de Operadora

Equipo de control y registro de llamadas entrantes y salientes, así como distribución a cada servicio o aparato telefónico.

Rectificador

Equipo que convierte la corriente alterna a una corriente directa con un voltaje de 48 volts, aproximadamente.

Banco de Baterías

Constituido por acumuladores de plomo antimonio o plomo cadmio. Con voltaje de salida de 48 volts, conectadas al conmutador para servicio de emergencia.

Protector de Línea

Dispositivo de seguridad con protección para descargas eléctricas atmosféricas y sobretensión en troncales y equipo.

Conmutador Electrónico

La conmutación en este equipo se realizará a base de tarjetas programadas y circuitos integrados.

Intercomunicación

Acción y efecto de comunicar entre sí dos o más personas.


Es importante destacar que además de la experiencia, los residentes y supervisores de obra deben tener conocimientos sólidos en arquitectura, ingeniería, construcción, seguridad en el trabajo y leyes, y regulaciones aplicables regionales.

También deben tener habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de problemas para dirigir eficazmente a un equipo de trabajo.

RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo icono - 02
RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Logo - 08

    ¡Recibe las Novedades y Actualizaciones!






    🔒 Libre de Spam por reCAPTCHA de Google.

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuáles son las Normas y Especificaciones Generales de la Construcción Que Deberá Usar el Residente de Obra - 10

    Empresas Contratistas para Diferentes Áreas de la Industria de la Construcción

    Para cotizaciones, presupuestos o alguna asesoría, estas empresas, líderes en el mercado de la construcción, tendrán el placer de atenderte.

    1132-MANTENIMIENTORAPIDO- Mantenimiento Preventivo y Correctivo - 03

    MantenimientoRapido.com

    IMAGEN - UbaldoCortes Com - Abogado Ubaldo Cortés Firma Legal - 06

    Abogado Ubaldo Cortés, Firma Legal

    IMAGEN ContadoraNallely com - LOGO 1 - 01

    ContadoraNallely.com

    1143 IMAGEN Los Mejores Cursos Gratis OnLine LOGO 11

    LosMejoresCursosGratisOnLine.com

    JARDIN LAS MARIPOSAS - IMAGEN - Logo - 14

    JardinLasMariposas.com

    FAQs Preguntas Frecuentes Relacionadas con las Definiciones y Glosario de Términos Técnicos para Instalaciones Telefónicas

    ¡Bienvenidos al fascinante universo de las comunicaciones! En ResidenteDeObra.com, no solo construimos estructuras, sino también conexiones. Este es tu rincón especial donde desentrañamos el intrigante glosario de términos técnicos para instalaciones telefónicas. Como los arquitectos de la comunicación, estamos aquí para iluminar cada rincón de este mundo, combinando conocimientos técnicos con una chispa de alegría. Vamos a construir, conectar y comunicar, ¡porque cada palabra cuenta en nuestra obra maestra!

    ¿Qué es un «Par Trenzado» en el Contexto de las Instalaciones Telefónicas?

    Un par trenzado es como un dúo perfecto que baila al ritmo de la comunicación. Estos cables, entrelazados con precisión, minimizan las interferencias y son esenciales para una conexión telefónica clara y nítida.

    Explícame el Rol de un «PTR» en las Instalaciones Telefónicas Residenciales.

    El PTR, o Punto de Terminación de Red, es el maestro de ceremonias de las conexiones telefónicas en casa. Garantiza que la señal llegue sin problemas, cumpliendo con las normativas internacionales y creando un concierto telefónico sin interrupciones.

    ¿Cuál es la Función de un «Conector RJ45» en el Mundo Telefónico?

    El conector RJ45 es como el apretón de manos universal en el reino telefónico. Garantiza una conexión segura y eficiente, cumpliendo con los estándares internacionales y permitiendo que la información fluya sin obstáculos.

    ¿Qué Normativas Regulan las Instalaciones Telefónicas en México?

    En México, la NOM-001-SEDE regula nuestras construcciones telefónicas. Al cumplir con estas normativas, no solo garantizamos una conexión telefónica sólida, sino que también contribuimos a un entorno construido más seguro.

    Háblame de la «Infraestructura de Fibra Óptica» en Instalaciones Telefónicas.

    La fibra óptica es como el superhéroe de las comunicaciones. Ofrece velocidades relámpago y transmisión clara. Al incorporar esta infraestructura en nuestras instalaciones, construimos el futuro de la comunicación.

    ¿Cómo se Realiza una «Derivación Telefónica» Correcta en una Construcción?

    La derivación telefónica es como abrir una nueva puerta de comunicación. Con precisión técnica y respeto por las normativas, aseguramos que cada derivación sea una extensión de calidad, brindando conectividad sin límites.

    ¡Y así, concluye nuestro viaje a través del lenguaje vibrante de las instalaciones telefónicas! En ResidenteDeObra.com, nos enorgullece construir conexiones sólidas y transmitir conocimientos con un toque de alegría. Esperamos que estas respuestas hayan iluminado tu comprensión y encendido el entusiasmo por construir conexiones excepcionales. Gracias por ser parte de nuestra comunidad, donde cada palabra construye puentes de comunicación. ¡Hasta nuestra próxima conexión!

    Artículos Relacionados con las Funciones y Responsabilidades del Residente de Obra en la Construcción

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Para Qué es la Visita Preliminar al Sitio de la Obra o los Trabajos - 10

    ¿Para Qué es la Visita Preliminar al Sitio de la Obra o los Trabajos?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo Debe Evaluar y Sancionar la Seguridad e Higiene el Residente de Obra - 11

    ¿Cómo Debe Evaluar y Sancionar la Seguridad e Higiene el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cómo es el Registro de Suministros que Debe Integrar el Residente de Obra - 11

    ¿Cómo es el Registro de Suministros que Debe Integrar el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuáles son las Notificaciones y Solicitudes que Debe Realizar el Residente de Obra - 10

    ¿Cuáles son las Notificaciones y Solicitudes que Debe Realizar el Residente de Obra?

    RESIDENTE de OBRA - IMAGEN - Cuál es el Uso Correcto del Diario de Obra que Debe Llevar el Residente de Obra - 11

    ¿Cuál es el Uso Correcto del Diario de Obra que Debe Llevar el Residente de Obra?

    En residentedeobra.com, estamos comprometidos con brindar información precisa y valiosa sobre la importante figura del Residente de Obra y su papel vital en los procesos constructivos en toda la industria de la construcción. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, ¡no dudes en contactarnos!

    Cookies